El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, llamó ayer, en un encuentro con la Confederación de Empresarios de Málaga, a «abrir un nuevo ciclo de inversiones municipales, que ayuden a mejorar y buscar nuevos sectores económicos que acaben con la estacionalidad y la precariedad en el trabajo». Así, en un encuentro con responsables de la CEM, encabezados por su presidente Javier González de Lara, y con presencia de parte de la candidatura socialista, Pérez explicó ante los empresarios «la visión que planteamos de modelo de ciudad, frente a la falta de modelo actual. La idea es que Málaga crezca y su modelo económico se diversifique y mejore».

«Obviamente para crecer hace falta inversión pública, y este último mandato ha pasado prácticamente en blanco en este caso», señaló el candidato socialista, al tiempo que destacó la urgencia que tiene Málaga de la ejecución de diferentes inversiones en infraestructuras. Al respecto, incidió en «la importancia» de fortalecer el Parque Tecnológico, que actualmente da empleo a 19.500 trabajadores, alberga unas 800 empresas y representa el 20 por ciento del PIB, y cuya previsión se sitúa en alcanzar en un breve plazo de tiempo los 40.000 trabajadores. «Pero para ello es fundamental el soterramiento de la rotonda de entrada al PTA y mejorar la movilidad de la zona llevando el metro y el cercanías».

Por otro lado, insistió en «la necesidad» de conectarse con el corredor mediterráneo y reforzar la vigencia del puerto frente a otros como Barcelona o Valencia. «Sin embargo es fundamental que se produzca el soterramiento de las vías del tren del puerto, lo que lo consolidaría como centro logístico de referencia de todo el Mediterráneo», aclaró.

Asimismo, otras de las actuaciones, dijo, deben ir encaminada a la creación de la terminal T4 y la apertura permanente de la T2 del aeropuerto de Málaga, «lo que repercutiría de manera óptima al atraer un mayor número de visitantes desde todas partes del mundo y generaría un impacto enorme también en el comercio tanto del Centro como de los barrios». «Ya desglosamos la importancia de aumentar las dimensiones del Palacio de Ferias y Congresos y de sus salas, habilitando también a su alrededor un hotel de lujo que permita albergar a los usuarios del turismo congresual que se caracteriza por su alto poder adquisitivo y su capacidad para poder viajar». A juicio de Pérez, «no puede ser que el Fycma se encuentre en medio de la nada, sin comercios a su alrededor, y con la parada de bus más cercana nada menos que a 500 metros».

«Así -continuó- creemos en una economía azul, con el clúster marítimo, lo que va de la mano con la filosofía de ciudad que tenemos y hemos expuesto: la apertura de la ciudad al mar. Una idea que no solo contribuiría a potenciar el crecimiento económico del puerto de Málaga, sino también a integrarlo en la ciudad mediante una conexión peatonal que permitiría acceder desde calle Larios hasta el propio puerto sin usar un solo vehículo». Por otro lado, Pérez recordó que se trata de un modelo de ciudad que también está imbricada con el desarrollo de la economía verde. «Debemos diversificar la economía, quitarle la estacionalidad habitual y para eso hay que invertir en sectores estables y de futuro», indicó.