18 de mayo de 2019
18.05.2019

26M

Adelante Málaga denuncia el retraso en la EDAR del Guadalhorce-Norte

Guzmán Ahumada promete una estrategia conjunta entre todos los candidatos a los municipios de la confluencia

18.05.2019 | 05:00

Adelante Málaga, a través de su portavoz, Guzmán Ahumada, anunció que tanto el grupo parlamentario como los grupos municipales y alcaldías de Adelante en los distintos municipios afectados «interpondremos una denuncia a la Junta de Andalucía por dejación de funciones si las obras de la EDAR del Guadalhorce-Norte no comienzan a inicios de 2020».

De esta forma, Ahumada, junto con los candidatos de Adelante de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín y Nerja calificó de «atentado natural de gran envergadura» los retrasos que esta infraestructura de depuración lleva sufriendo desde hace más de una década: «Actualmente hace que sigamos vertiendo a los arroyos, ríos y al mar millones de litros de desechos», criticó el también parlamentario.

Así, lamentó que todavía no se vayan a conocer los Presupuestos andaluces hasta después de las elecciones municipales, lo que «nos hace dudar ya que si fuese de verdad ya conoceríamos cifras y compromisos, tememos que esta obra se vuelva a quedar en un cajón». Recordó que para esas obras «tenemos ya 500 millones de euros pagados por todos y todas a través del canon de depuración». Igualmente, desde las candidaturas municipales de Adelante destacaron que la EDAR del Guadalhorce-Norte afecta a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barriadas del norte del municipio de Málaga, pero que también servirá para descargar las insuficientes depuradoras que actualmente le dan servicio a los distritos del Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas de la capital y a Torremolinos, que actualmente se saturan con asiduidad y expulsan agua contaminada directamente.

Pero además, Coín tampoco está depurando sus aguas, a pesar de que desde la Junta se había insistido que en primavera sus aguas residuales estarían conectadas con la depuradora del Bajo Guadalhorce, algo que no se ha producido. Y también pasa con el retraso en la construcción de la Depuradora de Nerja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook