El cabeza de lista del Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) a las Elecciones al Parlamento Europeo, Diego Velicia, abogó en Málaga por modificar los actuales acuerdos económicos de la Unión Europea con los países de origen de los inmigrantes sustituyéndolos por otros “que no esquilmen sus recursos y permitan a la población de esos países vivir con salarios dignos, porque gran parte del movimiento de migrantes se produce debido a que no tienen salarios dignos para vivir en sus países”.

Velicia resaltó que “la mayor parte de las migraciones actuales son forzosas”, a causa de la explotación de recursos por las grandes multinacionales y por guerras provocadas por intereses económicos y sociopolíticos de las grandes potencias. Así, ejemplificó este efecto de migración forzosa provocada en los acuerdos de pesca con países como Marruecos, Gabón, Mauritania y Senegal. En el caso de este último país, se hizo eco de la denuncia del presidente de los armadores de Senegal, que declaró recientemente que “el dinero de los impuestos de los europeos se destina a destruir la industria pesquera en Senegal”.

Derecho a la alimentación

Como complemento a su propuesta de soluciones en origen al movimiento migratorio, el SAIn plantea la revisión de los tratados y resoluciones internacionales en materia de hambre y derechos humanos, firmados o no por la UE, entendiéndolos como mínimos. Además, plantean reconocer el Derecho a la Alimentación (DA) como Derecho Humano fundamental y sancionable y reconocerlo en la Constitución de cada país de la UE. También propone revisar la Política Agraria Común como elemento distorsionador de la producción y los mercados agrarios.

Diego Velicia señaló que con la PAC “algo que era sagrado como es la alimentación, de repente, se ha convertido en objeto de especulación incluso con los alimentos que se producirán en el futuro”. Resaltó que se producen efectos perversos como la competencia desleal respecto a los productos de países terceros y una producción excedentaria y barata que debe ser exportada hundiendo los mercados de otros países y causando hambre en la población. Paralelamente se subvenciona a la producción europea por la desregulación de los mercados y el inmenso poder de los oligopolios empresariales del agronegocio. “Se utiliza la alimentación como elemento de poder para hacer negocios a costa de los pueblos, las sociedades y los países”, insiste.

Candidato a las elecciones municipales en Málaga

Diego Velicia mantuvo un encuentro con militantes y simpatizantes en Cafetería 33 de Málaga. Estuvo acompañado de José González, nº1 en las elecciones municipales en Málaga, que es una de las cinco ciudades españolas en las que el SAIn concurre a los comicios y la única andaluza.

González destacó los cinco ejes de su programa en Málaga: migraciones, paro y precariedad, democracia real y lucha contra la corrupción, vivienda y medidas de apoyo a las familias y medio ambiente y movilidad. Dos de sus propuestas más importantes son que los concejales del Ayuntamiento de Málaga cobren el Salario Mínimo Interprofesional y establecer consultas tecnológicas con los malagueños que vinculen al pleno municipal. Además, el Sain quiere regular y limitar los pisos turísticos que han proliferado desde hace dos años.