La candidata de Málaga Ahora a la alcaldía de la capital, Rosa Galindo, prometió la creación de una concejalía LGTBI si su formación gobierna el Ayuntamiento después del 26 de mayo. Es una de las medidas que Málaga Ahora ha destacado entre las más de 500 de su programa, «porque no basta con colgar una bandera arcoíris en la puerta del Ayuntamiento una vez al año para tener una Málaga inclusiva y diversa». Rosa Galindo, candidata de Málaga Ahora a la alcaldía, eligió el día contra LGTBI-fobia para presentar junto a varios de sus compañeros la propuesta de su grupo para crear una concejalía LGTBI. Fue en la plaza de Capuchinos, al pie del monumento en memoria del malagueño Miguel de Molina.

«La homofobia, la transfobia, la bifobia se combaten desde el ámbito educativo, cultural y, por supuesto, institucional», declaró Isabel Rodríguez, número 7 en la lista de Málaga Ahora. De ese modo, las funciones que desarrollaría la concejalía fueron desgranadas por Ángel Terrón, activista LGTBI y número cinco en la lista electoral. Málaga Ahora habilitará puntos de atención LGTBI en cada distrito como parte de un plan transversal por la visibilidad y el reconocimiento, que incluirá campañas de información y sensibilización, así como formación específica para profesorado y alumnado en los centros educativos, entre otras medidas. Protocolos policiales y en equipamientos deportivos

Terrón también anunció la elaboración de «un protocolo LGTBI+ en la policía municipal para prevenir delitos de odio. Igualmente, siguiendo la línea de una moción presentada hace unos meses por Málaga Ahora, «crearemos medidas de equidad para las personas trans, con un protocolo en las instalaciones deportivas para favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación». De la misma forma, la concejalía facilitará los trámites de cambio de nombre de las personas trans, «para hacer constar el derecho a cualquier persona trans a la inscripción y las acreditaciones con el nombre y el género con el que se autodeterminen, como reconoce la ley andaluza». El compromiso con el colectivo LGTBI es firme.