18 de mayo de 2019
18.05.2019

Mitin

Monedero pide un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos frente a la "suma de las tres derechas"

El cofundador de Podemos ha participado este sábado en un acto electoral en Marbella, donde ha pedido al PSOE una apuesta decidida por un gobierno de izquierdas

18.05.2019 | 17:27
Monedero durante su intervención en Marbella.

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha abogado este sábado en Marbella por un pacto que permita a PSOE y Unidas Podemos formar gobierno frente a "la suma de las tres derechas", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.

Monedero, que ha participado en un acto de partido, ha apostado por que Unidas Podemos "entre en el Gobierno y dé estabilidad" a un Ejecutivo central "que no puede enfrentar los retos que tenemos por delante en España con 123 diputados -que tiene el PSOE-". "Hay que sumar los diputados de Unidas Podemos para lograr una mayoría que conforme la suma de las tres derechas", ha apuntado.

"Veo, en los actos a los que voy, un deseo profundo de la ciudadanía por un gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El grito de 'Con Rivera, no' en la calle Ferraz -donde se encuentra la sede del PSOE federal, en Madrid- en la noche de las elecciones generales lo estoy escuchando en todos los actos", ha agregado.

A juicio de Monedero, "hubo un momento de excepcionalidad en España, con la moción de censura, donde hubo un gobierno en solitario que respondía a un Parlamento que se puso de acuerdo sólo para sacar a Rajoy y las políticas de corrupción que representaba".

Sin embargo, el 28 de abril hubo unas elecciones generales en las que, según el fundador de Podemos, "la ciudadanía, inequívocamente, ha dicho que quiere un gobierno de una mayoría de izquierdas que, por fin, enfrente el tema de las pensiones, de los desahucios, de las escuelas infantiles o las infraestructuras".

Para ello, ha agregado, "no puede haber una mayoría de las tres derechas superior al Gobierno central, por tanto, es evidente y creo que Pedro Sánchez lo ha entendido, que hace falta que Unidas Podemos entre en el Gobierno".

Monedero ha asegurado que "estamos ante un momento histórico en el que se está negociando la posibilidad de conformar un gobierno de izquierdas en el conjunto del Estado, donde el pueblo de España ha dicho inequívocamente que quiere un gobierno de cambio". "Estamos en un momento en que Podemos ha dicho con rotundidad que quiere gobernar. Nacimos hace cinco años para gobernar", ha agregado.

Según ha señalado, "hay que escuchar lo que dice el pueblo, y el pueblo está pidiendo mayorías de izquierda con programas claros para las mayorías". "Se corre el riesgo de que el PSOE pacte con Ciudadanos. Hemos visto que, en algunos lugares de España, el PSOE puede pactar con la derecha que se hizo la foto en Colón. Eso hay que frenarlo y la manera de hacerlo es con la voluntad de gobernar, que nosotros hemos explicitado", ha apuntado.

Ha agregado que "es el momento de, con honestidad y discreción, empezar a hablar con el PSOE sobre un programa compartido que puedan asumir los votantes del PSOE y los de Unidas Podemos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook