18 de mayo de 2019
18.05.2019

26M

El PP pone el foco en mantener la Diputación

Bendodo y Salado presentan las 103 medidas que se quieren aplicar, entre las que destacan la lucha contra la despoblación y rebajas fiscales

18.05.2019 | 05:00
Bendodo junto a Salado en la presentación del programa para la Diputación, en Nerja.

El PP de Málaga presentó este viernes el programa de gobierno de la Diputación Provincial si continúan al frente de dicha institución tras las elecciones municipales del día 26; una iniciativa con 103 medidas que se centra en la lucha contra la despoblación rural, en los incentivos fiscales y en la continuación de los grandes proyectos ya en marcha.

Todo ello, tal y como señaló el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, para seguir «avanzando en la vertebración de la provincia y que haya las mismas oportunidades en los pueblos que en las ciudades».

Francisco Salado, actual presidente de la Diputación de Málaga y vicepresidente de los populares malagueños, aseguró que las 103 medidas que componen el programa de gobierno provincial «están encaminadas a seguir afrontando los grandes retos de Málaga, a seguir cogiendo por los cuernos los desafíos de la provincia». Así, insistió en que la despoblación es «un riesgo importante al que se enfrentan los pueblos más pequeños del interior de la provincia, recordando las medidas orientadas a luchar contra esta realidad, citando un plan de incentivos fiscales y bonificaciones para los habitantes y empresas de los pequeños municipios».

«Proponemos bajadas del IBI, del impuesto de circulación de sus vehículos y de las tasas y licencias de apertura de nuevos negocios», expuso Salado, que también apostó por desarrollar el ya anunciado Plan Vía-ble «para revolucionar la accesibilidad y las vías de comunicación de más de 50 municipios de la provincia» y que contará con una inversión en torno a los 50 millones de euros.

Sobre el Caminito del Rey se propone continuar con su ampliación, incidiendo también en la aspiración de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la conclusión de la Senda Litoral y el impulso de la Senda Azul. «Queremos que Málaga mire más al mar, queremos aprovechar todas las ventajas de la economía azul, poner en valor y proteger todo el patrimonio natural y arqueológico submarino de nuestra costa», agregó Salado.

Bendodo, por su parte, destacó que la Diputación de Málaga actual es «la más inversora de la historia», incidiendo en que el programa que presenta el PP «volverá a ser una realidad si los malagueños nos dan su confianza». Junto al también vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré y el candidato del PP a la Alcaldía de Mijas, Ángel Nozal, Bendodo recordó que durante estos años la institución, que presidió hasta el pasado mes de enero, «ha afrontado un proceso que le ha permitido reducir la deuda a cero y convertirse, por tanto, en una institución netamente inversora».

«Eso nos ha permitido invertir en todos los municipios de la provincia cerca de 500 millones de euros, atendiendo a los requerimientos y necesidades de nuestros pueblos y ciudades», precisó, recordando los proyectos impulsados en los últimos años: El Caminito del Rey, la Senda Litoral y la Gran Senda, «proyectos que van a permitir que todo el litoral malagueño sea transitable, caminando y en bicicleta, en el caso del primero; y que aumenta el número de senderos rurales y de rutas de montaña, en el caso del segundo». No se hizo mención, por contra, al futuro de Salado y si sería el elegido por el PP para seguir presidiendo la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook