Málaga Ahora propone en su programa de cara a las elecciones del próximo domingo medidas "encaminadas a la autonomía económica de las mujeres afectadas por la violencia machista", como formaciones remuneradas, rentas complementarias y alojamientos transitorios de emergencia, "una medida a la que se comprometió el alcalde, Francisco de la Torre, y no termina de materializar".

La candidata a la Alcaldía de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha asegurado que De la Torre "ha dejado el negociado contra la violencia de género al 50 por ciento de como se lo encontró al inicio de mandato".

"No bastan minutos de silencio ni una bandera morada una vez al año en la puerta del Ayuntamiento si recortamos todos los recursos", ha precisado Galindo, quien ha recordado que "ciudades casi tres veces menores que Málaga, como es el caso de Pamplona, cuentan con más recursos para órganos similares". "Aquí ni siquiera se han cubierto las siete bajas actuales del área de igualdad", ha lamentado.

Según ha precisado a través de un comunicado, una de las primeras negociaciones que abordó Galindo como diputada provincial de Málaga Ahora "fue arrancar al gobierno del PP un aumento del 70 por ciento en igualdad que hasta ese momento nadie había conseguido", apuntando que el año pasado la formación "también logró una partida municipal de 150.000 euros para formación de supervivientes de la violencia machista y la puesta en marcha de varias campañas".

"Son ejemplos que se consideraban impensables y Málaga Ahora los ha conseguido desde la oposición y con gobiernos del PP", ha dicho Galindo, quien ha prometido "toda una batería de medidas, convenientemente dotadas de presupuestos".

Con Galindo han estado la portavoz actual de Málaga Ahora en el Ayuntamiento y número dos de la candidatura, Ysabel Torralbo, y la número cuatro de la lista, la activista feminista Mar González, que ha desgranado algunas de esas medidas "porque no podemos animar a las mujeres afectadas por la violencia machista a denunciar si luego las abandonamos".

Además de las mencionadas medidas el programa de Málaga Ahora contempla la reserva de cupos de mujeres afectadas por la violencia machista en las contrataciones públicas o su consideración como colectivo privilegiado en el acceso a viviendas protegidas.