­La ilusión que en 2015 generó en la izquierda el cuatripartito que logró desbancar a Francisco Salado como alcalde de Rincón de la Victoria está detrás del renovadísimo escenario que se ha planteado en esta ocasión. Así lo atestiguan ediles que ya no están y que reconocen, sin apuntar a ninguna persona en concreto, errores basados en la inexperiencia. Aquella coalición liderada por la socialista Encarnación Anaya y que integró a Ahora Rincón, IU y el PA quedó un año más tarde en simple tripartito y finalmente en un bipartito que ni siquiera pudo aprobar el cambio de alcalde, programado para 2017 y que debiera darle el principal sillón al «partido filial» de Podemos.

Ahora Rincón no sólo se quedó sin poder acceder a la Alcaldía tal y como esperaba para la recta final del mandato, sino que vio cómo la salida de IU que dejaba el pacto en una minoría con apenas siete ediles propiciaba una moción de censura con la que Salado recuperaba el liderazgo municipal, en virtud de un nuevo acuerdo con andalucistas y Cs.

De ese proceso ha habido multitud de «víctimas políticas». Ninguna de las formaciones del cuatripartito ha mantenido a sus líderes para ser candidatos. Por las filas socialistas, Antonio Sánchez toma el relevo a Anaya; en Izquierda Unida figura como alcaldable un hasta ahora desconocido Enrique Bonilla; o por Podemos, que debuta con estas siglas, Rosa María Ramana será la aspirante a acceder al principal sillón plenario.

En el caso del PA, con la disolución de este partido, José María Gómez ha optado por unas siglas independientes: Por Mi Pueblo. No sólo ha constituido estas siglas en su municipio sino que ha propiciado candidaturas hasta en 14 municipios, sumadas las de Benamocarra y Moclinejo donde ya tiene representación y ha formado parte de ambos gobiernos.

Los dos únicos alcaldables que repiten con las mismas siglas respecto a 2015 son el actual regidor, Francisco Salado, y la portavoz de Cs, Elena Anaya. En cuanto a siglas que se estrenan para los próximos comicios, además de Podemos (se presentó en 2015 como Ahora Rincón), Vox irrumpe con José Antonio Rodríguez al frente y completa esa lista de novedades la denominada Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Este último partido tiene como alcaldable al exedil de Ahora Rincón, Ezequiel Carnero.