El alcalde y candidato a revalidar la alcaldía de Málaga capital, Francisco de la Torre, ha anunciado este domingo su intención de seguir trabajando de manera "transversal" para avanzar en el plan municipal 'Málaga ciudad saludable', implementando medidas para la promoción de hábitos de vida saludables a través de la actividad física y una mejor alimentación, principalmente.

En este sentido, ha destacado su afán para que Málaga sea "una de las ciudades mejor cardioprotegidas del país", ampliando la instalación de desfibriladores en edificios y espacios públicos, así como a pie de calle, además de formar a la ciudadanía para su uso, todo ello de la mano del tejido empresarial y en colaboración con otras instituciones.

Así, ha informado de que la capital dispone actualmente de 375 desfibriladores: 185 instalados por el Consistorio, algunos de ellos situados en puntos de la vía pública como calle Larios y Plaza de la Marina, a los que se suman otros 37 en áreas deportivas y los 153 de organismos públicos y privados; subrayando su compromiso para "seguir trabajando en esta línea hasta llegar a los 1.000 desfibriladores en 2020, cifra que nos situará al nivel de los países mejor cardioprotegidos de Europa".

Asimismo, ha indicado que, en los últimos seis años, la formación ofrecida en materia de soporte vital básico por el Ayuntamiento, a través de la Asociación de Ex Pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Expaumi), ha alcanzado a 8.200 malagueños, entre empleados municipales, estudiantes de Bachillerato y entidades.

Seguridad alimentaria

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía ha incidido, igualmente, en que dedicará parte de su esfuerzo a ampliar el número de hoteles y restaurantes adheridos a la red de establecimientos 'Málaga sin gluten', un sello municipal que garantiza la oferta de menús aptos para personas celíacas; al tiempo que seguirá fomentado acciones de difusión para incrementar el nivel de conocimiento de dicha red entre los malagueños.

En este sentido, ha adelantado que desde el Ayuntamiento se reconocerá a aquellos establecimientos hosteleros que ofrezcan en sus cartas información calórica y nutricional de los platos y menús que ofrecen, "estimulando de este modo la creación de una red de establecimientos sanos".

Asimismo, De la Torre ha informado del desarrollo de campañas de concienciación sobre seguridad alimentaria en los centros escolares en colaboración con 'Málaga Health', poniendo en marcha, también junto al tejido asociativo, campañas de información y concienciación en materia de alergias alimentarias.

Capitalidad europea del Deporte

Por otro lado, ha recordado que Málaga será Capital Europea del deporte en 2020 y que esto "supondrá un estímulo para continuar trabajando en la línea de la promoción de la actividad física". Así, ha señalado que pretende extender los Programas Educativos Deportivos, "avanzando en la prevención de la obesidad infantil con actividades como la natación escolar y las 'peque-sendas' con centros escolares, además de fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes a través de diferentes disciplinas, como el atletismo, el baloncesto, el kárate, la natación o el tiro con arco, entre otras".

Al respecto, De la Torre ha incidido en que se impulsará la colaboración con los centros educativos "para seguir modernizando estos programas e incorporar nuevas modalidades y disciplinas deportivas", así como mejoras para la financiación de los Juegos Deportivos Municipales.

Por último, ha apuntado el impulso a nuevos programas específicos para la promoción del deporte en el ámbito familiar, al tiempo que potenciarán "la prevención de adicciones que están en auge como el juego online y las apuestas, el consumo de bebidas energéticas y de cachimbas, así como de tabaco y alcohol entre jóvenes y menores", ha concluido.