La campaña se cuela en cada rincón de la ciudad y el metro de Málaga no iba a ser menos. Ayer, fue escenario de un original acto de campaña por parte de Málaga Ahora. En uno de los trayectos del suburbano en Santa Julia, varios integrantes de la candidatura, como la número dos de la lista, la concejala Ysabel Torralbo, realizaron una performance para anunciar el plan de viviendas para la capital imitando a las instrucciones de seguridad que dan los asistentes de vuelo antes de cada despegue. Este es el momento.

En una rueda de prensa en la barriada de Santa Julia, la candidata a la Alcaldía de Málaga Ahora, Rosa Galindo, denuncia las "casi 11.000 viviendas vacías en Málaga" y propone destinar esas casas a "un parque público de alquiler social o gravarlas sustancialmente, medidas que funcionan desde hace décadas en países de nuestro entorno". Galindo detalló que Málaga Ahora propone "un aumento de un 50 por ciento del IBI a ese tipo de viviendas, un plazo máximo de desocupación o su rescate si pertenecen a la banca o a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria --la Sareb, con unas 150 viviendas vacías en Málaga--.

"La particularidad del mercado inmobiliario español --gente sin casas y casas sin gente-- se ha agravado especialmente en la Costa del Sol, con el mayor parque de viviendas desocupadas de manera permanente de Europa", lamentó. Al respecto, apuntó que "países como Francia, Holanda, Austria o Reino Unido tienen corregida esa situación mediante fuertes tributos a las viviendas deshabitadas o su recuperación por la administración como vivienda pública".

Galindo recordói que, "gracias a Málaga Ahora, el alcalde, Francisco de la Torre, se comprometió a exigir a la Sareb y restos de bancos esas viviendas, pero solo le entregaron seis y las de peores condiciones", considerando que "ninguna candidatura excepto Málaga Ahora podrá exigir esas viviendas, procedentes en muchos casos de desahucios, porque arrastran deudas millonarias con la banca".

Santa Julia, es "una de las (barriadas) más afectadas de toda la ciudad por la falta de regulación de los apartamentos turísticos --más de 20.000 plazas en Málaga--" y el "desembarco" de las "sociedades inmobiliarias que no tributan y que mediante la compra masiva de inmuebles y la subida de los precios de alquiler están expulsando a los vecinos o provocando todos los días desahucios invisibles". De hecho, han indicado desde la formación en un comunicado que una de esas sociedades "que acumula 500 viviendas entre Madrid y Málaga, ya ha comprado tres edificios enteros de la barriada y los desahucios han comenzado".

Del mismo modo, ha explicado que de los casi 60.000 desahucios de 2018 en todo el país, "más del 60 por ciento se debieron a impagos de alquiler, un porcentaje trasladable a Málaga", calificando la situación como de "emergencia social" y garantizando que "Málaga Ahora actuará con la valentía y firmeza necesarias".