Mijas es el mayor bastión andaluz de Ciudadanos. Pero el mandato que ahora acaba no ha resultado en absoluto tranquila para la formación de Rivera. Con apenas un 17% de los votos y cinco ediles de 25, convertirse en llave de la gobernabilidad ha acabado por consolidar a Juan Carlos Maldonado como alcalde. Mantuvo primero un pacto durante ocho meses, repleto de desencuentros, con el exregidor Ángel Nozal (PP). Luego se unió al PSOE, hasta que las andaluzas dieron al traste con este otro acuerdo. Así Cs ha gobernado sin apoyos desde el pasado enero.

Del potencial crecimiento que le otorgue estos cuatro años en la Alcaldía va a depender significativamente el futuro mapa político mijeño. Pero también de la posible irrupción de nuevas formaciones, como Vox, Podemos o el Movimiento Vecinal Mijeño, donde confluyen numerosos residentes foráneos.

El pulso principal, no obstante, lo volverán a protagonizar el PP y el PSOE, que en ambos casos superaron la barrera del 25% de los votos en los anteriores comicios. Al Partido Popular lo avala el periodo en la Alcaldía de su candidato, Ángel Nozal, mientras que el PSOE, que ahora tiene como líder a Josele González, busca rentabilizar sus buenos resultados en las pasadas eleciones generales.

Costa del Sol Sí Puede, la cuarta de las fuerzas políticas que obtuvo representación plenaria, concurre de nuevo con Francisco Martínez para intentar mejorar los dos escaños municipales que obtuvo en 2015. En la órbita política de esta formación, en Mijas, como en un importante número de localidades, la confluencia no ha sido posible. Así, por esta parte del arco, junto a Martínez competirán Reme Leiva, como candidata de Podemos, y José Andrés Gálvez, como alcaldable de Izquierda Unida.

En la derecha también será Mijas uno de los termómetros para ver el alcance de la irrupción de Vox en los comicios más recientes. Carlos Rivero es el encargado de liderar por este partido la candidatura al Ayuntamiento mijeño. Y completa la lista de candidaturas el Movimiento Vecinal Mijeño, encabezado por Francisco Javier Sepúlveda.

En el horizonte para este nuevo mandato figuran reivindicaciones históricas, como el futuro hospital, o más recientes, como un puerto deportivo en La Cala de Mijas.