20 de mayo de 2019
20.05.2019
La Opinión de Málaga

Torremolinos

"Torremolinos ha recuperado el aire de libertad y modernidad"

Entrevista al candidato del PSOE a la alcaldía de Torremolinos, que opta a la relección, José Ortiz

20.05.2019 | 05:00
José Ortiz, en la sede de La Opinión, durante la entrevista realizada a las puertas de la campaña electoral.

Alcalde en Torremolinos desde 2015 con siete concejales. El riesgo de una moción de censura estaba ahí en los primeros compases del mandato, pero Ortiz ha mantenido a flote el gobierno. Ahora aspira a más. Confía en que el PSOE está en plena forma, pero más incluso su proyecto.

Puede observarse en esta Torremolinos una ciudad que, en 2015, se disponía a recuperar algo que había perdido. Si hay alguien que aún anda preguntándose qué se ha ganado en estos cuatro años, José Ortiz da su versión de los hechos en esta entrevista de 50 minutos, comprimida a una página.

Si alguien lleva sin pisar Torremolinos desde 2015, ¿qué se va a encontrar?
Mira, si parte de la zona del Bajondillo, recorre la Cuesta del Tajo y verá que está por completo remodelada. Cuando llegue a la Torre Pimentel, verá como esa zona se ha abierto al mar. En la calle San Miguel, va a notar un cambio extraordinario en la Plaza Costa del Sol. Ahí se impregnará de un espíritu que hemos recuperado. El de una ciudad abierta y cosmopolita. Una ciudad en la que se mezclan diferentes culturas con naturalidad. Extranjeros y españoles. Torremolinos ha recuperado el aire de libertad y modernidad.

¿En qué le ha perjudicado más el hecho de gobernar en solitario durante este mandato ?
Un gobierno con siete concejales sobre 25 no es fácil. Está claro. Pero lo más complicado ha sido la situación económica que nos hemos encontrado. Ahí ha estado para mí la mayor dificultad durante este mandato. Si hubiéramos tenido más recursos económicos, podríamos haber realizado actuaciones y transformaciones más contundentes.

¿Cuál es el estado de las cuentas que dejó Fernández Montes?
Unos 200 millones de euros con un plan de pagos muy ajustado. Pagamos unos 700.000 euros al mes. Nada más llegar, tuvimos que pagar 5 millones de euros para ponernos al día en los últimos meses con la Seguridad Social. Eso es una limitación. Si un coche no tiene gasolina, no puede andar.

Vuelve a confiar en Maribel Tocón como número dos.
La estabilidad en los equipos es fundamental. El papel de Maribel Tocón ha sido muy importante. ¿Cómo voy a renunciar a personas que han demostrado su lealtad, esfuerzo y valía?

Por qué ha vuelto a confiar en Aida Blanes. Sacó el coche del depósito sin pagar la multa. ¿No es un motivo suficiente para prescindir de ella?
Ella dio las explicaciones necesarias. Creo que esta situación se ha utilizado de una forma bastante incorrecta, para hacer un uso partidista de ella. Ha habido declaraciones por parte de miembros del PP, con ataques directos hacia su persona, que no tienen cabida en la política.

En 2015, el PSOE sacó siete concejales. ¿Cuál es el objetivo realista que se ha marcado para el 26 de mayo?
De entrada, ganar las elecciones. Estoy seguro de que vamos a mejorar los resultados.

Cree que la victoria del PSOE en las elecciones generales le puede beneficiar. Fue el partido más votado en Torremolinos.
Diferencio mucho y tengo máxima cautela a la hora de extrapolar resultados. Pero hay un hecho que creo que sí nos puede beneficiar, y es que solo habrán pasado cuatro semanas entre elección y elección. El PSOE, en Torremolinos, no ganaba en ningún proceso electoral en 30 años.

Echa de menos una candidatura de Pedro Fernández Montes. Se le cae un rival con el que confrontar a pecho abierto.
A ver, a mí me gusta confrontar proyectos. Pero me gusta más sumar. Un alcalde tiene que gobernar para toda la ciudad.

¿Qué pasa con el edificio en la Plaza Picasso, que estaba proyectado para el museo municipal de Torremolinos? ¿Qué uso le piensa dar, dado que todo sigue paralizado?
Hablamos de un edificio de 4.000 metros cuadrados y que puede tener diferentes usos. El principal problema es el mantenimiento. ¿Cómo se mantiene con una deuda y con una situación económica difícil? Nosotros hablamos con todas las instituciones para plantear soluciones. La única consejería que mostró interés fue Justicia. Nos plantearon la posibilidad de hacer uso de él para mejorar las condiciones de sus espacios actuales. Eso sí, sería una concesión, no un regalo. La consejería terminaría la obra y después pagaría un alquiler. No se ha podido materializar porque estos procesos administrativos son complejos. Pero en la próxima legislatura lo plantearemos otra vez, y trataremos de alcanzar un consenso. Afortunadamente, en menos de año y medio, vamos a obtener recursos muy importantes.

¿Va a mantener el Monumento al Turista?
Con la excepción de la escultura de la turista, el monumento no tiene ningún valor. Cuando tengamos recursos, replantearíamos reubicar esa parte superior. Una ubicación nueva, que podría ser en la entrada de Intu. Esa parte de Torremolinos se va transformar con el centro comercial.

La estación de cercanías sigue sin ser accesible. ¿Cabe esperar alguna reforma por parte de Adif?
No solo está aprobado ya el presupuesto sino que ya está puesto el cartel de inicio de obra. Comienzan la semana que viene y durarán 18 meses. Se transformará en su totalidad.

¿Cómo valora la peatonalización del Centro?
A nivel personal, cada vez que paseo por la plaza veo un sueño hecho realidad. Luego, queda claro que es un componente esencial en la transformación de la ciudad.

¿Qué planes tiene para El Calvario? ¿Cómo se puede embellecer el barrio?
La regeneración que hemos realizado en el centro, ahora la vamos a llevar a los barrios. El cálculo que tenemos para invertir en los próximos cuatro años es de dos millones de euros.

El colectivo LGTBI está muy ligado a Torremolinos. ¿Qué supone para la ciudad?
Es un vínculo muy profundo. Hay que recordar que el primer pub, el Pasaje Begoña, se creó en 1962. En el siguiente mandato, queremos traer a Torremolinos un observatorio LGTBI en razón de ese pasado y presente. En Torremolinos, tenemos un colectivo LGTBI muy importante. Cerca de 100 establecimientos del segmento se ubican en Torremolinos.

Para el futuro escenario postelectoral, ¿usted parte con vetos de antemano?
Nosotros vamos a negociar un proyecto político de ciudad, basado en la continuidad de la regeneración, transformación y de modernización. Yo tengo la responsabilidad de hablar con todo el mundo para afrontar el futuro. Porque a Torremolinos le viene una verdadera revolución. Y necesitamos luces largas. Ahora, ¿yo puedo negociar con Vox? Es un partido que tiene un programa no ya solo discutible, sino que pone en duda los derechos más elementales. Pues es imposible que yo llegue a acuerdos, más allá de cosas muy puntuales.

¿Para cuándo será una realidad el centro comercial Intu?
Intu empezaría con los primeros movimientos de tierra después de este verano. La inversión es muy grande y van a hacer un esfuerzo. Pero calculamos como mínimo tres años para la primera fase. Para el 2022 o 2023. Aunque, más bien, el 2023.

¿Cómo va a solucionar, finalmente, el asunto de la gestión del Palacio de Congresos.
El Palacio de Congresos es de Turespaña. Nosotros le explicamos ya que el edificio requiere de una inversión enorme. Necesita reformas interiores y audiovisuales para ser competitivo. Los técnicos nos valoraron esas inversiones en más de diez millones de euros. ¿Cuál es la solución? Cambiar el convenio para externalizar la explotación al sector privado. Esa es la asignatura principal, cuando se constituya el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook