Adelante Málaga, candidatura a las elecciones municipales de la capital formada por Podemos e Izquierda Unida, ha presentado este martes su propuesta para crear centros de día para mayores en cada uno de los distritos de la ciudad y que ofrecerían, además de cuidados médicos y ciertos servicios como peluquería, actividades de ocio activo que puedan servir para mejorar su día a día.

Así lo ha explicado el candidato de Adelante a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, quien ha incidido en que se trata de una "alternativa para los mayores que quieren seguir viviendo en sus casas, que todavía tienen capacidad física, pero que no tienen actividades durante el día para realizar un ocio activo y saludable".

En Málaga, según esta formación política, hay más de 80.000 personas mayores de 65 años, "de ellas 24.000 no tienen ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento y viven solas y de estas el 80 por ciento son mujeres". "Ante esta realidad el Ayuntamiento no puede permanecer de espaldas, tiene que fomentar un envejecimiento activo y saludable con diferentes alternativas", ha destacado Zorrilla.

Adelante Málaga, además, promoverá la instalación de contadores inteligentes de agua en colaboración con Emasa para los mayores que viven solos. Estos dispositivos avisarán a los servicios sociales si se detecta una caída anómala en el consumo para que se realice una visita al domicilio y se compruebe cómo se encuentran.

También se comprometen a crear una red de apoyo a las familias cuidadoras, para descargar en parte de una tarea que recae especialmente sobre las mujeres; y se fomentará el asociacionismo para facilitar un envejecimiento activo y saludable.

"Consideramos que es una obligación del Ayuntamiento cuidar a nuestros mayores, esos que nos cuidaron a nosotras antes. Con medidas muy sencillas se puede mejorar la vida", ha dicho la número dos de la candidatura, Paqui Macías, quien ha criticado, por ejemplo, el cierre, "por una pésima gestión", de la piscina municipal del Puerto de la Torre, "que permitía a los mayores ir a hacer ejercicio físico y cuidar su salud".