El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, ha presentado 15 proyectos para "transformar Málaga" que buscan ampliar el centro histórico, asomar la ciudad al mar y dar calidad de vida a los barrios.

Así, la ampliación de la Plaza de la Merced; la peatonalización de toda la Alameda y calle Lagunillas; la semipeatonalización de Álamos, Carretería y Victoria; el Plan de Monte Gibralfaro; la rehabilitación de Los Baños, el parque en Repsol, Arraijanal, Benítez y San Rafael; la reforma de los paseos de El Palo y Pedregalejo, el Guadalmedina y el impulso al puerto, se encuentran entre las propuestas que Cassá ha dado a conocer este martes junto al número 3 de la lista, Alejandro Carballo.

"Una de las cuestiones clave que Málaga tiene que afrontar en los próximos años es el crecimiento de su almendra histórica, para evitar que muramos de éxito y llevar a cabo además proyectos regeneradores y transformadores a otros barrios de la ciudad", ha defendido Cassá, que ha comparecido en el entorno de los antiguos cines Astoria-Victoria, donde la formación naranja aboga por el derribo del edificio, la ampliación de la plaza de la Merced y la puesta en valor de los restos arqueológicos que pudieran encontrarse en la parcela.

Ha dicho que ganar espacio para el peatón es uno de los ejes de los grandes proyectos que Ciudadanos abandera en estas elecciones municipales.

Así, han apostado por la semipeatonalización del eje Carretería Álamos, convertido en la actualidad en una inhóspita circunvalación del centro; el estudio de la semipeatonalización de la calle Victoria y la peatonalización de la calle Lagunillas, para rehabilitar el barrio fomentando el arte y la cultura.

"Creemos que se puede ir a máximos en La Alameda y peatonalizarla por completo. Muchas veces tenemos que ser valientes y no pensar por dónde me llevo todos los coches que quito de una vía cuando se actúa sobre ella. Igual lo que hay que pensar es en bajar los niveles de tráfico", ha incidido el candidato de Cs.

Además, se ha comprometido a impulsar el plan especial del Monte Gibralfaro que contampla la conexión Agua-Mundo nuevo, con un paseo a media ladera como primer hito y la puesta en marcha de una red de mini centros logísticos alrededor del Centro que eviten las escenas habituales de camiones, de carga y descarga, sus molestias, las tensiones y prisas para repartir.

Por su parte, el número 3 de la candidatura naranja, Alejandro Carballo, ha propuesto impulsar proyectos transformadores para dinamizar los barrios de la ciudad, entre ellos, la recuperación del plan turístico en colaboración con la Junta de Andalucía para impulsar la remodelación y modernización de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

"Crearemos en los antiguos terrenos de Repsol de la mayor zona verde posible, no menos de 130.000 metros cuadrados, al menor coste para el Ayuntamiento de Málaga, respetando el nuevo bulevar diseñado sobre las vías del tren que debe articular el futuro desarrollo de la zona de San Rafael", ha explicado Carballo.

De igual modo, la formación naranja aboga por completar el parque en Campamento Benítez, el de la Memoria en San Rafael e iniciar los contactos con el Gobierno andaluz para hacer realidad el gran parque previsto en los terrenos de Arraijanal.

"Recuperaremos los Baños del Carmen partiendo como base del proyecto que desarrolló el arquitecto Salvador Moreno Peralta más allá de que se introduzca o no la fórmula de colaboración público-privada y estudiaremos la viabilidad de poner en marcha por fases un proyecto para el río Guadalmedina, partiendo de las propuestas que ganaron el concurso de ideas de Ciedes y el modelo de José Seguí", ha explicado Carballo.

En este punto, ha reiterado la voluntad de Ciudadanos para completar la apertura de Málaga al mar, haciendo realidad el desarrollo del Puerto de la ciudad con proyectos como un parque ligado a la economía azul y el puerto deportivo en San Andrés, atraques para grandes yates en Muelle 1 o una iniciativa de oficinas y comercial para regenerar el Muelle 4.

El programa de Ciudadanos para transformar Málaga e impulsar la cuarta modernización de la ciudad se completa con la elaboración de un Plan Estratégico de Accesibilidad ligado a la actualización de la ordenanza en esta materia para que la capital sea una ciudad verdaderamente accesible y sin barreras.