El alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que Málaga capital tiene casi 9 millones de metros cuadrados de zonas verdes y aspira a alcanzar los 11 millones, frente a los 1,7 millones del año 2000. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Acueducto de San Telmo, ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido más de un millón y medio de euros en la rehabilitación del acueducto y la creación de este gran parque en el distrito de Ciudad Jardín.

De la Torre ha anunciado la recuperación y creación de zonas verdes y deportivas en el antiguo CIE de Capuchinos y ha avanzado que se finalizarán las actuaciones iniciadas en este mandato para la apertura de los nuevos parques de La Pelusa, El Nogal, Virreinas, San Rafael, Benítez, Martiricos, Cañaveral, Florisol y Bizcochero Capitán, en Frank Capra, mostrando su compromiso para desarrollar el Plan Especial de Gibralfaro para poner en valor esta importante zona forestal del centro de la ciudad y culminar la tramitación de la declaración del Parque de Málaga como Bien de Interés Cultural.

De la Torre ha informado de su intención de dotar a los antiguos terrenos de Repsol de un gran parque y equipamientos que sumen 130.000 metros cuadrados, promoviendo en este marco un nuevo espacio de oportunidad empresarial y ofreciendo ámbitos para la implantación de oficinas, junto a la apuesta municipal de ampliar el parque de VPO en la zona y crear espacios singulares mediante la edificación en altura.

Del mismo modo, el alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía ha resaltado que trabajará para la conversión de los Baños del Carmen en el gran parque marítimo terrestre de la zona Este de la ciudad, complementándolo con zonas de paseo, al tiempo que aspira a unir los paseos marítimos de Pedregalejo y Pablo Ruiz Picasso en colaboración con el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Respecto al parque de Arraijanal, De la Torre ha expuesto que seguirá apoyando la tramitación del proyecto a cargo del Gobierno andaluz en los suelos cedidos por el Ayuntamiento para recuperar este espacio verde del litoral malagueño con cerca de 400.000 metros cuadrados.

Asimismo, ha abogado por la creación de nuevas zonas verdes de proximidad, que permitan desconectar de la rutina diaria en un entorno amable y sostenible, cerca del lugar de residencia o trabajo, además de impulsar nuevas zonas de entrenamiento personal al aire libre con máquinas de gimnasia para diferentes generaciones, dotándolas de un entrenador para que asesore a los usuarios durante un horario establecido.

Semicírculo verde y parques forestales

De la Torre ha explicado su proyecto para generar un semicírculo verde que unirá las distintas zonas forestales de la ciudad y creará un sistema forestal, que se interconectará entre sí desde Guadalmar hasta El Candado.

De igual manera, ha anunciado la reforestación de las distintas zonas que conforman este ese semicírculo verde, acordando con la Diputación la construcción de un parque forestal en el Monte Coronado, además de adecuar la zona forestal de Churriana, Parque Clavero y Monte Victoria con la ampliación de terrenos al Seminario, así como Ciudad de Málaga y Puerto de la Torre, creando asimismo un parque urbano en La Pelusa.

Más de 75.000 árboles plantados en cuatro años

El alcalde y candidato a revalidar el cargo ha recordado que, en los últimos cuatro años, se han plantado más de 75.000 árboles en la ciudad, además de invertir 8,8 millones de euros en reforestación y mejora de parques, infraestructuras hidráulicas y ajardinamiento en todos los distritos.

En esta línea, ha destacado el Plan de Arbolado Viario para seguir mejorando el arbolado y la ampliación de la cobertura vegetal de calles y plazas, realizando un inventario con información geográfica, al tiempo que se crearán nuevos jardines verticales para la mejora paisajística de entornos singulares de la ciudad y ha concretado que uno de ellos se ubicará en la Plaza de Pepe Mena, en el distrito Centro.

De la Torre, que ha señalado su afán por implementar medidas contra el calentamiento climático y las islas de calor urbanas favoreciendo los denominados 'techos verdes' en las nuevas edificaciones municipales, ha anunciado que seguirán apostando por ayudar a la gestión de las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, atendiendo sus necesidades en materia de mejora de las infraestructuras de riego e incrementando de forma gradual las subvenciones a lo largo de los próximos cuatro años hasta alcanzar un millón de euros.

Riqueza natural y Jardín del recuerdo

El regidor ha resaltado igualmente su apuesta por fomentar la riqueza natural de la ciudad, que contiene dos espacios protegidos en su término municipal como son la desembocadura del Guadalhorce y los Montes de Málaga, además de mejorar los senderos del Jardín Botánico-Histórico para hacerlo más accesible, creando nuevas zonas de colecciones en la ladera bajo el Mirador de los Echevarría-Echevarrieta, incrementando la diversidad botánica y potenciando un ciclo de música y un Gabinete Botánico para la divulgación de la historia de La Concepción y su diversidad botánica.

Del mismo modo, ha abogado por construir la portada del jardín en el Parque Cementerio de Málaga, desarrollando la segunda fase del mismo y habilitando la zona de pinares como auditorio para la celebración de conciertos y reuniones poéticas y literarias.

Ahorro de agua

Por último, De la Torre ha puesto de manifiesto su intención de ahorrar agua mediante el desarrollo de la xerojardinería para el ajardinamiento de rotondas, medianas y otras zonas sin acceso a agua no potable, así como trabajar por la interconexión de toda la red de pozos y depósitos de agua no potable, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos.

En esta línea, ha indicado que se implementarán y mejorarán los sistemas de automatización de las redes de riego, sustituyéndolos por otros más adecuados, además de crear una red de aprovechamiento de aguas procedentes del terciario para el riego de nuevas zonas verdes, ha concluido.