­Benalmádena presume de acoger un verdadero crisol de culturas y de nacionalidades en su término, pero también es uno de los municipios malagueños con una mayor diversidad política. Un total de siete partidos forman parte del actual plenario e incluso podrían ser más a partir del próximo domingo porque concurren en estas elecciones hasta diez formaciones.

El mandato que ahora acaba al igual que en muchas grandes ciudades de la Costa del Sol se inició con un pacto de izquierdas con el que se desalojó al PP del poder. El primer acuerdo, que ya aupó como alcalde al socialista Víctor Navas, fue posible gracias al acuerdo entre PSOE, IU y Alternativa por Benalmádena. Pero antes de cumplirse el primer año de gobierno se ampliaría el acuerdo con integrantes de Costa del Sol Sí Puede y ediles no adscritos.

El reto para Navas será obtener suficientes ediles en la misma órbita de su actual equipo, al reconocer que estaría dispuesto a buscar una alianza similar. En este sentido, tanto el PSOE como IU, con la edil Elena Galán, repiten alcaldables respecto a 2015. Y la portavoz de Alternativa por Benalmádena y también integrante del gobierno en estos cuatros años va integrada dentro de la candidatura socialista en el sexto puesto de la lista.

Todas las formaciones son conscientes de lo difícil que será obtener aquellas mayorías absolutas de antaño. Además, se unen a la lista de partidos que concurren Podemos (de forma independiente a Costa del Sol Sí Puede), Vox, Por Mi Pueblo (liderado por un exedil que fue parte del último gobierno del PP, hasta hace tres años), Somos Benalmádena o los independientes Contigo Somos Democracia.

En el seno del PP y de Cs, junto a la sustitución de sus anteriores alcaldables, se han realizado profundas remodelaciones. En el caso del Partido Popular, la lista va liderada en esta ocasión por el que fue en 2015 alcaldable de Vecinos por Benalmádena, Juan Antonio Lara. Y el actual coordinador y portavoz de Cs en el municipio, Juan Antonio Vargas, optará a la Alcaldía por el partido de Albert Rivera.

Concurre en esta ocasión dentro de las filas electorales de Más Andalucía-Costa del Sol Ernesto Popelka; por Podemos, Enrique García; mientras que por Vox optará a la alcaldía Gema Carrillo.