Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo, se ha comprometido a impulsar si accede a la Alcaldía de la capital, un plan de protección animal "para facilitar la vida a las personas que tienen mascotas" y que incluye una red de parques caninos, guarderías para mascotas y que estas puedan acceder al transporte público.

"Una ciudad es más avanzada y más civilizada conforme más cuida a sus animales", ha señalado el candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, quien ha incidido en que lo fundamental es que no se sacrifique a ningún animal, poniendo en marcha un programa de sacrificio cero "que hasta ahora no ha cumplido el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos".

"En estos cuatro años han sacrificado casi 5.000 animales", ha señalado Zorrilla. Además, ha propuesto un programa de captura, esterilización y suelta de los animales callejeros y de bonificaciones a los dueños de los animales para favorecer la esterilización.

Zorrilla ha explicado que de este modo el parque zoosanitario no sería un sitio donde se lleva a los animales para morir sino un sitio donde se facilite la vida de los animales y de sus cuidadores, ha expuesto a los periodistas.

La formación ha lamentado que se haya reducido el número de adopciones en Málaga, "lo que demuestra que no existe un plan municipal creíble para fomentar esta práctica". "El elevado número de abandono de mascotas ha llevado a que las protectoras y centros zoosanitarios estén desbordados, una situación que se puede mejorar con el fomento de las adopciones", ha reiterado, añadiendo que si gobiernan no se destinará "ni un euro publico a espectáculos en los que se maltrate o sacrifiquen animales".