El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha instado este jueves a mandar con las próximas elecciones municipales y europeas del domingo 26 de mayo un mensaje al PSOE de que la formación del Gobierno de España "es por la izquierda y no por el camino naranja".

Garzón, que ha participado en un acto en Alhaurín de la Torre, ha recordado que ha pasado casi un mes de las elecciones generales y el PSOE "no ha querido hablar del próximo Gobierno, está esperando a los resultados del domingo".

"Las elecciones de este domingo importan y mucho también para definir cómo va a ser el Gobierno de España, porque hay un riesgo y una tentación y es que si los resultados para el PSOE son suficientes para gobernar con Cs esa opción está encima la mesa", ha manifestado, apuntando en este sentido que los comicios del domingo "también son un poco generales".

Por eso, ha considerado necesario "demostrar la mayor fortaleza posible en nuestro voto de izquierda y unidad para que el mensaje que mandemos a la sociedad y al PSOE es que cualquier gobierno en España tiene que pasar por un acuerdo con Unidas Podemos y eso es parte también de lo que se está votando el próximo domingo".

Asimismo, ha recordado que en abril se logró "parar a la derecha radicalizada y reaccionaria", aunque ha dicho a los militantes que "no vale relajarse", instando a que sigan animando a acudir a votar "porque el riesgo sigue estando ahí, el peligro de que las derechas puedan tomar gobiernos municipales y decidir sobre el futuro de nuestra sociedad".

Por eso, ha dicho que otro de los mensajes que se debe enviar en las elecciones locales es "que los servicios públicos deben ser blindados y deben ser recuperados los derechos laborales y sociales perdidos", señalando que "nos estamos disputando el modelo de sociedad y si vamos a poder mantener las conquistas como las prestaciones sociales, la sanidad y la educación pública".

Al respecto, ha asegurado que "la única garantía de las defensas de los servicios públicos son las candidaturas de Adelante, porque vemos cómo sistemáticamente las otras opciones de una forma u otra optan por privatizaciones parciales, externalizaciones, recortes en los servicios o normalización de la precariedad".

"Defender los servicios públicos es defender los intereses de las familias trabajadoras, más humildes y más sencillas y eso está en disputa ahora mismo", ha dicho Garzón, quien ha advertido de que "los ayuntamientos que sean gobernados por la derecha suelen tender a hacer de lo público algo privado a través de diferentes fórmulas y beneficiar a empresas que muchas veces están vinculadas a las mismas personas que privatizan".

Forma de entender la coexistencia pacífica

Pero, además, ha considerado que "no nos jugamos sólo un modelo de sociedad en cuanto a los servicios públicos, sino también a una forma de entender la coexistencia pacífica entre gentes diferentes", lamentando "la agresividad y violencia verbal de Cs y Vox" en la constitución del Congreso, algo que en su opinión "no cabe en la política ni en la democracia".

Al respecto, ha señalado que "las actitudes de Albert Rivera, aplaudido en sus intervenciones por Vox, son todo lo contrario de lo que defendemos; nosotros defendemos una España distinta a la del sectarismo y por tanto una España de diálogo, tolerancia, de los servicios públicos y de defensa de las diferencias".

"Nosotros hacemos democracia de una manera distinta a la de la derecha radicalizada con su beligerancia y agresividad verbal que al final contamina a toda la sociedad", ha manifestado, insistiendo en que "las actitudes y discursos de Cs y Vox en esta sesión del Congreso fueron preocupantes".

Segunda vuelta del 28A

Por su parte, el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha coincidido en que estas elecciones "son una especie de segunda vuelta del 28 de abril y tienen una conexión con un ciclo electoral que se cierra y que empezó en 2 de diciembre --con las autonómicas andaluzas-- y enmarcado en una crisis económica y política que comenzó en 2010".

Alba ha instado a "tener claro el proceso que ha vivido este país en el que el PSOE y el PP han sido cómplices" y ha cuestionado las medidas tomadas en este tiempo de "adelgazar al Estado y desproteger a los trabajadores que hemos perdido derechos sociales", lamentando que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no es capaz de reformas laborales".

"La única organización política que nos mantenemos firmes y que tenemos claro que lo primero son los trabajadores y construir un estado fuerte somos Unidas Podemos", ha sentenciado.