La participación en Málaga ha bajado el ritmo entre las 14.00 y las 18.00 horas, que es cuando se han dado el segundo dato. Así, el aumento que se había experimentado hasta las dos de la tarde se ha quedado en nada y a las 18.00 horas, a dos horas del cierre de los colegios los datos eran incluso menores a los registrados en 2015, con una participación del 44,24%, casi medio punto por debajo respecto a 2015. De cara al cierre de los colegios electorales, y coincidiendo con unas temperaturas más moderadas, se espera que aumente la afluencia de votantes.

No obstante, en Málaga capital parece que hay una participación algo mayor que hace cuatro años. La diferencia es leve, pero aumenta del 41,90 al 42,39% del censo, mientras que en Marbella la tendencia era la inversa, ya que apenas se alcanzaba el 40% de participación del censo a las 18.00 horas, frente al 41,12% de 2015. Benalmádena, en cambio, experimenta un incremento de 1,50 puntos en participación; en Cártama, casi del 1,60%; y en Nerja ha crecido el 1,43%.

A las 14.00 horas, el Ministerio del Interior ha hecho pública la participación de las primeras cinco horas de votación. La participación sube un punto respecto a 2015, aunque la afluencia de votantes es menor que hace un mes. A esta hora, ya han votado en la provincia el 31,48 por ciento de los votantes, por el 30,48% de 2015. Un punto más respecto a las últimas municipales.

Los únicos municipios en los que ya ha votado al menos el 50% de los votantes son Serrato, Montejaque, Cuevas Bajas y Carratraca. Respecto a la capital, la participación sube un 1,29 puntos. A las dos de la tarde ya habían votado más de 125.000 malagueños, el 30,58%, por el 29,29% de hace cuatro años.

En Andalucía, la participación en las elecciones municipales alcanza el 33,42 por ciento, lo que supone un 1,13 por ciento más que en los comicios locales celebrados en mayo de 2015.

La jornada electoral ha arrancado sin grandes incidencias. A las 9.30 horas ya estaban abiertos los 618 colegios electorales distribuidos en la provincia y las 1.693 mesas, según ha confirmado a este diario la Subdelegación del Gobierno.

Una normalidad que se ha roto con la denuncia de irregularidades del PSOE de Málaga en varios colegios de la capital. Alertan que en el CEIP Ramón Simonet, en Bailén-Miraflores, "han sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del Partido Popular"han sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del Partido Popular. De igual modo en la entrada de colegios de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero han repartido sobres a personas mayores.

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial de Málaga ha instado al PSOE a retirar la publicidad electoral que ha mantenido activa en redes sociales la candidatura de Daniel Pérez durante la jornada de reflexión del sábado y la jornada electoral de este domingo, según ha asegurado el coordinador de campaña del PP de Málaga, Carlos Conde.

Retrasos en Nerja, Maro y Benajarafe

Las tres únicas incidencias reseñables se han registrado en la Axarquía. Dos retrasos que van a alargar la apertura de algunos colegios. En el caso de un colegio de Nerja, en el que no ha comparecido el segundo vocal ni los dos suplentes, la constitución de la mesa se ha extendido debido a la falta de un segundo vocal. Al final, la Junta Electoral de la Zona ha autorizado que un interventor de uno de los partidos presentes en el colegio formara parte de la mesa. Fuentes de Sudelegación han informado que los primeros votantes que han llegado al colegio eran mayores de 65 y no tienen obligación de quedarse para completar la mesa, por ello, al final el elegido ha sido este interventor.

Otro de los problema habituales en las elecciones es la falta de papeletas. Es lo que ha ocurrido en una mesa de Maro, en la que se ha interrumpido la votación 42 minutos por este motivo. Tras la llegada de nuevas papeletas, se ha reanudado la votación, pero el cierre de la mesa se retrasa 42 minutos.

También retraso debido a las papeletas en el colegio de Benajarafe. El centro cuenta con cuatro mesas, pero la votación se ha interrumpido diez minutos porque algunos electores reclamaban que no estaban todas las papeletas en las cabinas. Sí había papeletas de todas las candidaturas, pero en las cabinas no cabían todas, por lo que se han redistribuido y la votación ha seguido. Debido a la interrupción de diez minutos, este colegio cerrará 10 minutos más tarde.

Málaga capital

En la capital, los 211 colegios electorales han abierto con normalidad. A primera hora, los jesuitas bajaban al colegio San Estanislao de El Palo para votar. "Votar es un deber de los ciudadanos", recuerda Maricarmen, de 85 años, cuyo padre republicano se suicidó. Un hecho que recalcan los apoderados de los diferentes colegios malagueños confirman que la participación está siendo algo más baja que en la generales del pasado mes. Es el caso del colegio electoral situado en la sede de Sevilla Endesa en La Malagueña, en la que durante la primera hora del 28A ya habían votado más de 50 personas de los 900 votantes que tiene esta mesa. Una tendencia que se confirma en otros colegios, como en La Goleta, en la que un agente de la Policía Nacional, que lleva desde el 79 acudiendo a todas las elecciones, confirma que a en las primeras dos horas de votación el número de votantes en el colegio es bastante más bajo que en las generales.

Problemas de accesibilidad

Ir a votar para con movilidad reducida en Málaga sigue siendo un problema, ya que muchos colegios no cumplen la legislación sobre accesibilidad o solventan el problema con rampas móviles de marcada pendiente. . "El día de las elecciones se coloca una rampa que es el tobogán de Estepona", bromeada el viernes Laura Moniche, de la Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpolio, en este diario. Este domingo, Laura ha tenido que sortear con ayuda la empinada rampa colocada en el Palacio de la Tinta, colegio electoral en el que ha votado el alcalde De la Torre minutos antes.

El problema no es sólo de acceso, también lo es votar, ya que las cabinas no están adaptadas para personas de movilidad reducida: "No tenemos intimidad, a mí me ve todo el mundo lo que voto"

Por su parte, los vecinos de Los Asperones se han quejado por Twitter de la ausencia de un colegio electoral en su barrio, lo que les obliga a desplazarse tres kilómetros para ejercer el derecho al voto. En un hilo abierto en la red social, el perfil @asperonesmalaga aprovecha para denunciar las carencias de esta barriada, incluido el alumbrado público y un colegio electoral, por lo que ha aprovechado el 26M para recordar estas reivindicaciones.

Los candidatos a la alcaldía de Málaga

A las 9.30 horas, el candidato del PP y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudía a votar al Palacio de la TintaFrancisco de la Torre. Minutos después votaba el candidato de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, en HuelinEduardo Zorrilla,. A las 10.30 horas hacía lo mismo el candidato socialista, Daniel Pérez, en Miraflores Daniel Pérez. Sobre las 11.00 horas, turno del candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, en Parque ClaveroJuan Cassá; y de la candidata de Málaga Ahora, Rosa Galindo.

La provincia de Málaga celebra las undécimas elecciones municipales desde la llegada de la democracia. Un total de 1.176.255 ciudadanos están llamados a votar hoy en la provincia, lo que supone un incremento del 2,22% respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2015. Este año, votarán por primera vez en la provincia un total de 58.115 personas, que han cumplido 18 desde 2015. Se busca alcalde en 103 municipios y se elegirán un total de 1.207 concejales de más de 400 candidaturas. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se ha desplegado en la provincia de Málaga un operativo integrado por 3.418 agentes; en concreto, 1.701 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.481 de la Guardia Civil y 236 de la Policía Local.