No ha pasado ni un mes desde la última cita electoral y hoy toca de nuevo acudir a las urnas. El objetivo, elegir a los gobiernos que decidirán el futuro de los 103 municipios de la provincia durante los próximos cuatro años. La cita del 26M se presenta, a priori, tan abierta como la del pasado 28 de abril. Lejos quedan ya los tiempos del bipartidismo y a muy alto precio están las mayorías absolutas que antes dibujaban el mapa de Málaga.

Las que hace cuatro años eran nuevas formaciones ya están consolidadas y sobre el tablero se sitúa también Vox, dispuesta a arañar concejales en las grandes localidades de la provincia y en la capital, aunque su empuje haya quedado desdibujado tras las generales.

Los casi 1,2 millones de malagueños que podrán ejercer su derecho al voto lo harán por tercera vez en el último medio año, tras las andaluzas y las nacionales, y también tendrán que decidir hoy sus respresentantes en Europa. Pero si el panorama del 2 de diciembre y del 28 de abril estaba más o menos definido, el que se abrirá hoy está más abierto que nunca. El 2D fue el PP quien salió victorioso porque pudo formar gobierno y hace unas semanas fue el PSOE de Pedro Sánchez quien revirtió la situación. Ahora, unos se sienten más fuertes y otros más débiles, porque lo que se juega es mucho. Los populares ya vieron cómo hace cuatro años los pactos los dejaron sin alcaldías importantes, aunque el reparto geográfico siguió siendo más benévolo con ellos y mantuvieron la Diputación gracias a que sus graneros de votos están en toda la franja litoral y en las grandes ciudades del interior. Y a eso aspiran, a mantener el gobierno provincial -para el que necesitaron, no obstante, a Cs- y a no perder cuota de poder en la Costa, una cuota a la que aspira el PSOE. Los socialistas, alentados por la victoria de Pedro Sánchez, esperan a quedarse con esa cuota y ganar un terreno que se le ha resistido desde hace años, al tiempo que confían en mantener sus bastiones en el interior, donde a la derecha le cuesta aún situarse, especialmente en los pueblos más pequeños.

Y lo que saben unos y otros que esas alcaldías que puedan lograr van a venir de la mano de los pactos. Si algo se espera de la jornada electoral de hoy es que se acumulen las mayorías simples. Con Ciudadanos, IU-Podemos y Vox también en lista, van a ser muchas menos las mayorías absolutas y desde esta misma noche habrá movimientos para atraer a aliados. Para el PP, el camino más lógico será tirar de Cs y Vox, para el PSOE, de IU y Podemos. Pero sorpresas habrá, sobre todo cuando hay poder que repartir. La clave en muchos ayuntamientos puede ser Ciudadanos, pero también que Vox obtenga o no ediles y que donde hay un aumento de votos al PSOE no sea a costa de otras formaciones de izquierdas.

Y lo mismo pasa en la Diputación, donde el PP sacó 15 representantes hace cuatro años, frente a los 11 del PSOE. Entonces, el bloque de izquierdas no pudo formar gobierno, y ahora la probable subida de Cs y el PSOE y la posible entrada de Vox pueden dar un vuelco a un escenario que sólo será posible con pactos.

En 2015, el PP fue el partido más votado en 39 municipios de la provincia, el PSOE, en 42 e IU, en 13. Junto a la capital, el gran bastión que quiere proteger el PP para que repita como alcalde Francisco de la Torre, hay otras plazas en juego a las que todos aspiran. Es el caso de Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Mijas... los grandes municipios que concentran mayor cantidad de votos y las comarcas que más diputados aportan al gobierno supramunicipal. En la mayoría de estas ciudades los resultados de las nacionales fueron muy distintos a los de la anterior convocatoria, con ascensos llamativos del PSOE y de Ciudadanos frente a un PP en descenso, de ahí que toda la atención esté depositada en ellos para ver si las urnas repiten el movimiento del 28A o las tornas vuelven al cauce habitual para darle la victoria al partido que gobierna ahora.

Las cifras

Un total de 1.176.255 ciudadanos podrán votar hoy en la provincia, lo que supone un incremento del 2,22% respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2015. De ellos, 1.138.798 son electores españoles residentes en la provincia, mientras que casi 37.500 son extranjeros residentes en la provincia podrán ejercer este domingo el derecho al voto en las elecciones municipales en Málaga, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press. Además, más de 30.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en la provincia podrán votar en los comicios europeos.Con esta cifra de 37.457 electores extranjeros con derecho a voto en las elecciones municipales, la provincia de Málaga lidera el ranking regional, seguida de Almería, con 16.329, y Granada, con 7.305.

Todos estos electores podrán elegir en las undécimas elecciones municipales a 1.207 concejales en los 103 municipios eligiendo entre las 408 candidaturas proclamadas. Un total de 58.115 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios municipales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2015.

En la provincia estarán hoy abiertos un total de 618 colegios electorales (cuatro menos que hace cuatro años), con 1.693 mesas electorales, integradas por 5.079 miembros y 283 representantes de la administración.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Málaga un operativo integrado por 3.418 agentes; en concreto, 1.701 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.481 de la Guardia Civil y 236 de la Policía Local.

La capital

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, y el candidato socialista a la alcaldía, Daniel Pérez, serán los más madrugadores en acudir hoy a las urnas. De la Torre y Pérez votarán a las 09.30 horas, mientras que el candidato que más tarde ejercerá su derecho al voto es el de Vox, José Enrique Lara, que lo hará a las 12.30 horas.

La candidata a la alcaldía de Málaga Ahora, Rosa Galindo, acudirá a votar a las 10.30 horas en el Colegio Divino Pastor, en la calle Gaucín.

El candidato de Ciudadanos Juan Cassá prevé votar en el colegio público de la zona de Parque Clavero a las 10.30 horas. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Málaga de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, prevé votar a las 10.00 horas en el Instituto de Educación Secundaria Huelin.

Mientras tanto, José Enrique Lara, número uno de Vox a la alcaldía de la capital, votará a las 12.30 horas en la junta municipal de distrito de Churriana.