26 de mayo de 2019
26.05.2019

Irregularidades

El PSOE denuncia injerencias en los votos en varios colegios de Málaga

Asegura que en el CEIP Ramón Simonet se han sustituido sobres vacíos por otros con papeletas del PP - Por su parte, la Junta Electoral insta al PSOE a cesar su publicidad electoral en redes sociales

26.05.2019 | 13:32
Foto enviada por el PSOE con uno de los sobres con una papeleta del PP dentro.

La Junta Electoral insta a PSOE a cesar su publicidad electoral en redes

  • La Junta Electoral Provincial ha instado al PSOE de Málaga a retirar la publicidad electoral que ha mantenido activa en redes sociales la candidatura de Daniel Pérez durante la jornada de reflexión y la jornada electoral, según ha asegurado el coordinador de campaña del PP de Málaga, Carlos Conde. Tras la denuncia presentada esta mañana por el PP, la Junta Electoral ha requerido "de manera inmediata el cese de dichas publicaciones", en la que el candidato socialista pedía expresamente el voto, "algo que contraviene todas las reglas del juego democrático", ha lamentado Conde. En este sentido, ha advertido de que "esta acción es homologable a la petición del voto en medios de comunicación como la radio o la televisión, algo expresamente prohibido" en las jornadas de reflexión y votación. Se ha preguntado "qué confianza puede ofrecer un candidato que ni siquiera es capaz de respetar la legislación vigente en este sentido, difundiendo a modo de publicidad sus mensajes en redes sociales para pedir el voto".

Denuncia de pucherazo del PSOE de Málaga. La candidatura de los socialistas en Málaga capital denuncia que en el "CEIP Ramón Simonet, en situado entre Miraflores y Nueva Málaga, han sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del Partido Popular". Además, según el coordinador de campaña socialista, Samuel García, denuncia que se están repartiendo sobres a personas mayores en la entradas de dos colegios elctorales en la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. "Ya estamos poniendo las consecuentes denuncias ante la Junta Electoral de este comportamiento que solo demuestra el enorme nerviosismo que tienen en el Partido Popular ante una posible derrota en las urnas", remarca García

García explica que tras comprobar las irregularidades que se estaban cometiendo en el colegio Ramón Simonet, han solicitado que se paralizaran las votaciones hasta subsanar lo que estaba ocurriendo. "Una vez se ha comprobado que ya no había sobres con papeletas del PP en su interior" se ha continuado con la votación.

El sistema utilizado para supuestamente alterar las votaciones es sencillo y efectivo, a la vez. Según han detectado interventores del PSOE en dos mesas electorales, en los sobres blancos de la votación al Ayuntamiento de Málaga había papeletas del PP enrolladas en un canutillo, de uno o dos centímetros, que se introduce en la papeleta, de modo que el votante no lo aprecie cuando mete su papeleta.

Como consecuencia de este sobre con una papeleta ya introducida pueden ocurrir tres cosas. Si el voto iba a ser en blanco, al final contabilizaría como voto al PP. Si el votante ha metido una papeleta del PP, al ser del mismo partido, se contabiliza como voto válido. En el caso de que la papeleta sea de otro partido, se considera voto nulo.

El PSOE ha presentado denuncias específicas en cada una de las mesas electorales y va a tramitar una ante la Junta Electoral de la zona

Tras detectar estas irregularidades, el PSOE malagueño ha presentado denuncia en las mesas en las que se ha localizado estos votos y a lo largo de la mañana, trasladarán esta denuncia a la Junta Electoral. También han enviado un mensaje a todos los apoderados e interventores del PSOE para que se revisen los sobre.

Entrega de sobres

Otras de las anomalías detectadas por el PSOE en la capital se han producido en la Cruz de Humilladero y la Carretera de Cádiz. A la entrada de dos colegios, los socialistas denuncian que se han entregado sobres en la puerta del PP a personas mayores. "Animamos de nuevo a todos los malagueños y malagueñas a que participen depositando su voto y sean vigilantes ante dichas cuestiones. Ante estas denuncias estamos confiados en que tras estas denuncias, estas prácticas no se volverán a suceder y respetaremos el resultado que deparen las urnas que estamos confiados den como resultado el necesario cambio que Málaga necesita", asegura García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook