En Vélez-Málaga, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 28,76% de los votos y 10 concejales, seguido del PSOE, con el 20,77% de los sufragios que le dan 7 ediles --uno menos que hace cuatro años--. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 13 concejales y el PSOE ha gobernado al frente de un cuatripartito en el último mandato.

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) --que formó parte de dicho cuatripartito-- obtiene un 20,12% de apoyo y 6 ediles, cuatro más que hace cuatro años, mientras que Andalucía por Sí (AxSI) se sitúa en cuarto lugar con el 6,61% de los votos y 2 concejales, cuando el extinto Partido Andalucista (PA) --que también pactó con los socialistas en el anterior mandato-- logró también dos en 2015.

La participación en las urnas en Vélez-Málaga se sitúa en el 59,07% y la abstención en el 40,93%.

Con estas cifras, la mayoría situada en 13 concejales obliga, sí o sí, a pactos que obligarán a sentarse a negociar a los cuatro partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento veleño, del que salen Ciudadanos y el Partido Andalucista.

El GIPMTM celebra los resultados del 26M

El GIPMTM celebra los resultados del 26M