Una de las grandes sorpresas de la jornada electoral en la provincia se ha producido en la Sierra de las Nieves, en el municipio de Guaro. Ciudadanos no sólo ha logrado romper el bipartidismo del Ayuntamiento de la localidad, sino que ha entrado al Consistorio por la puerta grande, con mayoría absoluta, logrando seis de los once diputados en juego. José Antonio Carabantes Carretero será el próximo alcalde del municipio y gobernará junto a otros cinco concejales: Lorena Najarro Agua. Beatriz Vázquez Millán, María Isabel de Frutos Álvarez, Juan Alejandro González Palma y David Ruiz Medina.

El gran perjudicado ha sido el PP de Guaro, que ha perdido tres concejales, quedándose con solo un concejal, la candidata a la alcadía, Cristina Fernández de Miguel. Otro que pierde tres ediles es la lista del PSOE, encabezada por Noé Oña Bernal, pasando de siete a cuatro concejales. A Bernal, la acompañarán Francisco de la Rubia Jiménez, Ana María Agüera Guillén y Ana María Oña Torres.

De esta forma, Guaro toma relevancia en el mapa naranja. La formación de Albert Rivera espera sumar a esta alcaldía la de Alcaucín y Mijas. En el primero, un pacto con el PP puede revalidar la alcaldía de Mario Jean Baptist BlanckMario Jean Baptist Blanck. En el municipio de la Costa del Sol, Juan Carlos Maldonado podría pactar con el PSOEJuan Carlos Maldonado y conseguir su reelección. Otro éxito del 26M lo han logrado en Cártama, localidad en la que la formación ha superado al Partido Popular, aunque tendrá que conformarse con liderar la oposición del municipio.