El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Málaga donde ha conservado los grandes bastiones y ha cosechado grandes mayorías absolutas.

La victoria más aplastante la ha obtenido José María García Urbano en Estepona, donde ha logrado 21 de 25 concejales. En esta ocasión parece que el tobogán de Estepona ha impulsado la gestión del Partido Popular que le ha dado una vuelta espectacular al municipio y eso se ha traducido en votos, pasando de 17 a 21 concejales.

Otra victoria dulce la ha obtenido Ángeles Muñoz en Marbella donde ha recuperado la mayoría que había perdido hace cuatro años frente al pacto de gobierno de PSOE, IU y OSP, con la connivencia de Costa del Sol Sí Puede. Ahora, Ángeles Muñoz no tendrá que depender de OSP, que ya había exigido llegar a ser Entidad Local Autónoma antes de celebrarse las elecciones.

Otra de las victorias dulces del Partido Popular ha sido la de Óscar Medina en Torrox, donde ha estado gobernando cuatro años en minoría a merced de la oposición, pero su resistencia le ha valido la mayoría absoluta.

El trabajo también se ha visto recompensado en Alhaurín de Torre, donde Joaquín Villanova ha obtenido incluso un edil más para revalidar su mayoría absoluta. Y la apuesta del PP de atraer a Toñi Ledesma de Por Alhaurín al PP le ha valido también la mayoría absoluta, el mismo resultado que ha cosechado Francisco Santos en Coín.

En Vélez-Málaga, el PP volvió a ganar aunque sin poder acercarse a la mayoría absoluta con la que pretendía hacer frente al pacto de izquierdas que ya en 2015 le impidió acceder a la alcaldía. En la capital axárquica, no obstante, el vencedor moral de estos comicios es el Grupo Independiente Pro Municipios de Torre del Mar (GIPMTM) después de triplicar su número de concejales y de convertirse en la séptima fuerza con más votos de toda la provincia, justo por detrás de los nueve ediles cosechados de manera conjunta por Vox en los 17 municipios en los que se presentaba.

Por contra, el PSOE ha obtenido la victoria en 48 municipios (33 de ellos con mayoría absoluta) siendo el de mayor población el municipio de Cártama. El resto ha sido en municipios pequeños del interior.

Adelante Andalucía ha ganado en ocho municipios, sobre todo en el entorno de la vega de Antequera.

La gran perdedora en la provincia ha sido Ciudadanos, que sólo ha obtenido una alcaldía: Guaro.