27 de mayo de 2019
27.05.2019
La Opinión de Málaga

Victoria

El PP de Marbella recupera la mayoría absoluta cuatro años después de perderla

La formación popular obtiene 14 concejales, uno más que en 2015, por lo que Ángeles Muñoz seguirá gobernando el municipio sin necesidad de pactos - El PSOE se queda sin opciones a la alcaldía tras el hundimiento de Podemos e IU

27.05.2019 | 02:21
Ángeles Muñoz celebra la victoria del PP en Marbella, que alcanza la mayoría absoluta.

Ángeles Muñoz (PP) seguirá al frente de la alcaldía de Marbella, al menos, hasta 2023. Dos años después de recuperar el bastón de mando tras una moción de censura con OSP que desalojó al PSOE de la alcaldía, la también senadora revalidó ayer el cargo que en este mandato desempeñará sin depender de pactos de gobierno.

Cuatro años después, el PP recupera la mayoría absoluta con la que gestionó el municipio entre 2007 y 2015. En la cita electoral de aquel año, la formación azul fue la fuerza más votada, pero obtuvo 13 concejales, uno menos de los que exige la mayoría en la Corporación municipal de Marbella, compuesta por 27 ediles. Un pacto de gobierno entre PSOE, IU y OSP, con el apoyo externo de Podemos, permitió al socialista José Bernal gestionar el municipio hasta el verano de 2017 en que OSP pactó con el PP.

«A partir de mañana –por hoy– empezamos una legislatura en la que pondremos en marcha un proyecto precioso. El PP ha ganado unas elecciones muy complicadas, muy abiertas. Supone una gran satisfacción para todo el equipo que ha trabajado durante este tiempo al frente de Marbella», dijo Muñoz.

La segunda fuerza con mayor representación en la Corporación municipal es el PSOE, que pasa de los ocho concejales que cosechó en 2015 a diez. Sin embargo, la mejoría de la formación socialista no le valdrá a Bernal para optar a la alcaldía debido al hundimiento del resto de los partidos de izquierda.

Bernal avanzó que el PSOE, desde la oposición, «apoyará siempre la estabilidad en el Ayuntamiento de Marbella».

OSP, el único partido que estuvo al frente del gobierno del municipio durante los cuatro años del pasado mandato, conserva sus dos ediles, aunque baja en número de votos al pasar de las 4.336 papeletas de 2015 a las 3.209 de ayer.

Ciudadanos, que concurría por primera vez a unas elecciones municipales en Marbella después de que tensiones internas les impidiese presentarse a los comicios de 2015, logró un acta de concejal que, en contra de todas las previsiones, no le valdrá para decidir quién gobernará Marbella.

Entre las sorpresas de la noche destacaron IU y Podemos, que no lograron representación municipal a pesar de que, en el anterior mandato, contaron con dos ediles cada formación. La coalición de izquierdas, incluso, desempeñó responsabilidades de gobierno en el Ejecutivo local que gestionó Marbella entre 2015 y 2017.

Vox tampoco logró representación municipal, al igual que Impulsa Ciudad, una agrupación de electores que tuvo que recabar 1.500 firmas de vecinos para concurrir a los comicios.

De las diez formaciones que concurrieron a los comicios, sólo cuatro han obtenido representación municipal. Y el PP gobernará los próximos cuatro años sin nadie que le haga sombra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook