En Tolox se ha producido un empate técnico entre el PP y el PSOE. Una situación rocambolesca, pero no inédita, sobre todo en los municipios más pequeños. De hecho, está previsto en la Ley Electoral el modo de solventar este tipo de coyunturas que, eso sí, mantendrá en vilo a la población, que sabrá quién es finalmente su alcalde por sorteo. Así que el azar tendrá la última palabra.

Las elecciones de este 26M han determinado, con el 100% de los votos escrutados, que el PP sume 603 sufragios. Los mismos que el PSOE. En ambos casos, han obtenido el 45,93% de los apoyos en las urnas, mientras que la tercera opción, Por mi pueblo, se ha quedado con solo 96 votos (7,31%).

El resultado es provisional, por tanto, y la junta electoral tendrá que resolver el empate. De momento, la web oficial del Ministerio del Interior le adjudica seis ediles y, por tanto, la mayoría absoluta, al PP de Bartolomé Guerra Gil, hasta ahora alcalde de la localidad, que hace cuatro años también se impuso, pero entonces defendiendo las siglas de Tolox Unido. Guerra Gil ha logrado un crecimiento espectacular de los populares, ya que en 2015, estos solo lograron un concejal gracias a los 141 votos sumados. Con el partido Tolox Unido, tuvo la mayoría absoluta con seis concejales. El PSOE, entonces, se quedó con 4.

Quiero esto decir, que los socialistas, liderados por Francisca García Canca, también han visto aumentado sus apoyos. En la última cita con las urnas, 401 vecinos de Tolox se decantaron por el PSOE (29,81% de los que votaron).

La Ley Electoral contempla que la suerte decida ante un empate de votos. Será una moneda lanzada al aire la que finalmente resuelva. ¿Cara o cruz? Y un 50% de probabilidades para cada uno. El azar dirimirá este empate en la Sierra de las Nieves.