Para el PP, la jornada electoral y los resultados en Málaga capital fueron, ante todo, la confirmación de un hecho. El momento más feliz para los intereses del partido se produjo hace más de un año, cuando Francisco de la Torre se mostró dispuesto a repetir como candidato al Ayuntamiento de Málaga, después de reflexionar a lo largo de un mes. Con otro candidato, el Ayuntamiento de Málaga hubiera estado en peligro. Lo estuvo, por momentos. Con algo menos del 70% del escrutinio, la suma de PSOE y Adelante Málaga daban para arrebatarle la alcaldía al histórico alcalde, que lleva, desde el año 2000, ganando elecciones de forma ininterrumpida. Nervios y caras largas. Pero entonces empezó a tirar la marca De la Torre y un estallido de jubilo universal anticipó que la remontada se había materializado. Del empate a 13 concejales, se pasó al 14/12 a favor del PP y el resultado en escaños ya no iba variar con la totalidad de los votos escrutados. El PP de De la Torre se mostró intratable y así se lo quisieron hacer saber los numerosísimos afiliados y simpatizantes que llenaron la sala de prensa del partido en la sede de la Avenida de Andalucía.

De la Torre compareció sobre las 23.50 horas al ritmo de Freddie Mercury para dar las gracias a los malagueños que han depositado su confianza en él. Después de un primer mensaje de gratitud, el regidor adelantó su voluntado de seguir trabajando para "seguir cambiando Málaga a mejor". Para ello, anticipó que iniciará las conversaciones con Ciudadanos en búsqueda de un gobierno de coalición que le permita tener estabilidad. El regidor volvió a dejar claro que quiere evitar un simple acuerdo de investidura, como el que se dio en 2015. "Una experiencia mejorable", advirtió.

Según añadió en su discurso, aún no había hablado con Juan Cassá, el candidato naranja, pero sí daba por hecho que existía predisposición por la parte naranja. Las conversaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Málaga se iniciarán, según ha dejado claro De la Torre, el mismo lunes. Aunque Ciudadanos haya perdido un escaño, Cassá podría acabar como teniente de alcalde. Aunque todo está en el aire y los pormenores del acuerdo se irán perfilando en los próximos días. Las negociaciones, en todo caso, se podrán topar con un escollo: la condición de investigado del concejal Francisco Pomares. Aunque el precedente de Teresa Porras señala que ésta podría quedar en el aire en el futuro. En todo caso, el tiempo apremia porque el Ayuntamiento de Málaga se debe constituir el próximo 15 de junio. De momento, el PP, con De la Torre al frente, junto a los miembros de su candidatura, disfrutaron de una nuevo noche de triunfo.

45

Las imágenes de la jornada electoral del 26M en Málaga

También compareció para una primera valoración de los resultados el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que se congrató de que su partido "ha ganado las elecciones en la provincia" y que ha "recuperado terreno", además de obtener "victorias importantes". "Le sacamos 40.000 votos al PSOE. Es un motivo de alegría. El PP de Málaga está de enhorabuena", añadió. Sobre la configuración del mapa electoral, Bendodo señaló que su partido se pondrá a trabajar para "buscar gobiernos estables". Sobre la preferencia en los pactos, añadió que se tratará de revalidar la fórmula andaluza donde sea posible. "Porque ha demostrado que funciona", sentenció.