Vivienda

"Si Dani Pérez construye sus 10.000 VPO al ritmo del PSOE en la Junta, tardaría 1.800 años"

El PP de Málaga ironiza con el plan propuesto por el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad en materia de vivienda protegida

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa / PP

Europa Press

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha asegurado este miércoles que la propuesta del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, de construir en la capital malagueña 10.000 VPO a 150.000 euros es "humo", incidiendo en que, "si lo hace al mismo ritmo que llevaron los socialistas cuando estaban al frente de la Junta, tardaría más de 1.800 años".

Al respecto, ha explicado que desde el año 2000 a 2018 la anterior Junta socialista "únicamente construyó en la capital 98 VPO, una media de cinco al año" y ha incidido en que "no se puede mentir a los vecinos de Málaga con un tema tan sensible".

En este punto, la dirigente 'popular' ha lamentado que Pérez se encuentra "a la desesperada" y le ha pedido "responsabilidad": "Su propuesta de 10.000 VPO es un eslogan, no es más que propaganda", ha manifestado, al tiempo que ha cuestionado "¿cómo va a construirlas? ¿Dónde? ¿Con cargo a qué? No lo dice porque es irreal".

"Es una mentira más grande que la lona de 900 metros cuadrados que el PSOE ha instalado a la entrada de Málaga; en una lona cabe cualquier milonga que Daniel Pérez quiera poner", ha aseverado la portavoz de los 'populares' malagueños, que ha insistido en que "no se puede mentir a los vecinos con un problema tan sensible".

Ha añadido que el plan del PSOE de Málaga "nos suena incluso a nivel nacional". "En el año 2018 el entonces ministro socialista José Luis Ábalos ya propuso impulsar la construcción de 20.000 viviendas en seis años. ¿Les suena?", se ha preguntado la portavoz del PP de Málaga, quien ha lamentado que a los socialistas "sólo les preocupa la vivienda en año electoral y para atacar a Francisco de la Torre".

En este punto, ha aludido a datos de constructores y promotores que consideran "irreal" la propuesta socialista y ha recordado que en la construcción de una vivienda hay que tener en cuenta que haya suelos en desarrollo, el coste de éstos, de los materiales, así como los impuestos que se pagan por cada piso construido.

El PSOE culpa a los pisos turísticos de la subida del precio de la vivienda en Málaga

  • El PSOE ha culpado este miércoles a las viviendas turísticas del encarecimiento en un 9,1 % al año de los inmuebles en Málaga capital, y ha criticado la "falta de acción" del Ayuntamiento en el control de estos alojamientos. El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que es "la propia patronal del turismo", Exceltur, la que ha pedido medidas "contundentes" contra la proliferación de alojamientos turísticos en las comunidades de vecinos", ya que tienen un "efecto de arrastre" en el precio de alquiler y compra en los barrios. Pérez, que ha mostrado en rueda de prensa datos del informe ReviTur -encargado por Exceltur con datos del portal inmobiliario Idealista-, ha asegurado que "las viviendas turísticas son las culpables de la subida de un 9,1 % de los inmuebles en Málaga".
  • En Málaga hay más de 8.000 viviendas turísticas reguladas, pero "hay miles de ellas más sin registrar"

Por tanto, la dirigente del PP malagueño ha pedido a Pérez que "no banalice un asunto tan importante como es la vivienda", y ha agregado que, "si de verdad le importa Málaga, debería dejar de poner palos en las ruedas a su crecimiento y a los desarrollos urbanísticos que incluyen VPO", poniendo como ejemplo el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, que contempla 400 viviendas protegidas.

"El camino --ha considerado Pérez de Siles-- es la colaboración entre todas las administraciones para paliar este problema" y se ha referido al Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027 del Ayuntamiento de Málaga, que prevé 8.900 viviendas (4.100 viviendas protegidas y 4.800 viviendas libres): "Un plan riguroso, serio, que analiza la demanda real y el coste".

"Aunque el PSOE se haya dado cuenta hace escasos meses de la necesidad de incorporar vivienda pública, al Partido Popular le preocupa y le ocupa desde hace décadas y ahí están los datos, del propio Gobierno, situando a Málaga como la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante y la primera de Andalucía en promoción de vivienda pública", ha recalcado Pérez de Siles.

En este punto, ha abundado en que "desde el año 2000, el Ayuntamiento de Málaga, sin ser su competencia, ha construido 5.286 VPO y lo hemos hecho solos porque la Junta socialista no lo hacía; un partido que en 2012 también dejó de conceder ayudas para la promoción de VPO y que recuperó el Gobierno de Juanma Moreno en 2019".

"¿Cuál ha sido la apuesta real del PSOE en vivienda?", ha reiterado la dirigente 'popular', al tiempo que ha insistido en que "frente a un plan serio y riguroso tenemos un plan que es propaganda y mentira", por lo que ha reclamado "responsabilidad" al candidato socialista a la alcaldía de Málaga y que "deje de engañar" a los malagueños.