Candidaturas

BUP: Un grupo de vecinos de El Burgo crea un partido para luchar por su pueblo

Se presentan como una nueva forma de gestionar los recursos del municipio, lejos de confrontaciones, para encauzar el talento de los vecinos

BUP se presenta para gestionar El Burgo de otra manera.

BUP se presenta para gestionar El Burgo de otra manera. / alejandro gonzález. el burgo

Hace unos días se presentó en la Casa de la Cultura de El Burgo, municipio de la Sierra de las Nieves de poco más de 1.800 habitantes, una nueva opción política bajo las siglas B.U.P. El acrónimo significa Burgueños Unidos por su Pueblo y representa la filosofía de este proyecto. Después de analizar la situación durante casi cuatro años de manera continuada, un grupo de vecinos se propuso el estudiar si era posible, con los mismos recursos, ofrecer otra forma de gestionar el municipio con el objetivo de conseguir resultados diferentes a los conseguidos hasta ahora.

De ese análisis extrajeron, entre otras, dos conclusiones. La primera es la división existente en el municipio en ciertos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, la política. En palabras del portavoz de Burgueños Unidos por su Pueblo, Pablo Narváez, «si votas acierta opción, en la otra opción no eres bienvenido; es más, hasta miran mal muchas veces, cuando todos deberíamos estar a lo mismo, que es mejorar El Burgo para que avance. A quien votes es un tema secundario».

Por otra parte, este grupo de vecinos concluyó que «el potencial burgueño no está correctamente encauzado, por lo que el esfuerzo de los vecinos queda minusvalorado».

Después de este análisis, explicaron como se fueron constituyendo y salvando obstáculos, a nivel de legislación y burocracia para llegar a constituirse como partido político. Burgueños Unidos por su Pueblo se presenta ante los vecinos de El Burgo como una oportunidad de avanzar, una manera de cambiar el pueblo y en palabras de Narváez «que no se pierdan más oportunidades, de las que hemos perdido ya».

Durante la presentación, varios componentes del grupo presentaron las líneas maestras del proyecto especificando en todo momento que «Burgueños Unidos por su Pueblo se iba a situar fuera de toda confrontación política pues no trae más que división y tensión a un pueblo que lo que necesita más que nunca es unidad». Antes de iniciar el acto, tuvo lugar una cuidada actuación musical combinada con un juego de luces que dejó sorprendidos a los asistentes. Posteriormente explicaron, que todas sus actuaciones se basarán en torno al trabajo en equipo y lo más importante, en armonía.

Igualmente, ante un salón de actos repleto de vecinos, explicaron que «Burgueños Unidos por su Pueblo es un partido político, local e independiente sin ninguna aspiración política más que la de gobernar El Burgo para ofrecer otro modelo de gestión».

Para acabar, diferentes miembros de BUP explicaron porque se sumaron al proyecto y detallaron algunas de sus propuestas.

Antes de finalizar el acto, el portavoz del partido inauguró la web y los perfiles en redes sociales de Burgueños Unidos por su Pueblo en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, en donde se les pueden encontrar como @cambiaelburgo. En la web www.cambiaelburgo.com se puede encontrar información útil y cómo participar en la gestión del partido. «Burgueños Unidos por su Pueblo es un proyecto abierto a cualquier vecino y vecina que quiera ayudar a que el Burgo prospere». Con esta premisa, esperan el apoyo de los vecinos el domingo 28 de mayo en las urnas.