Elecciones Municipales 2023

Últimos días para solicitar el voto por correo: cómo solicitarlo

El plazo para solicitar el voto por correo se termina el próximo 18 de mayo, por lo que quedan pocos días para realizar el trámite

La solicitud para solicitar el voto por correo ya está abierta

La solicitud para solicitar el voto por correo ya está abierta

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de marzo el Real Decreto de convocatoria de las elecciones municipales. Por lo que el próximo 28 de mayolos malagueños están llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales. 

El plazo para solicitar el voto por correo ya está abierto, para aquellos malagueños que quieran ejercer su derecho al voto mediante correo. El plazo para dicha solicitud estará abierto hasta el próximo 18 de mayo. 

¿Cómo votar por correo?

Para poder votar, primero se debe recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos, que ya está disponible. 

También puedes presentar vía web la solicitud de voto por correo, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de Correos. Para ello, solo hay que identificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso se debe indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral

Una vez completado este proceso, la Oficina del Censo Electoral enviará a la dirección indicada la siguiente documentación:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Un sobre de votación para cada proceso
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.
  • Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que vayas a votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco).

El derecho al voto se hará entregando el sobre en una oficina de Correos. El día de las elecciones, Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde.

Plazo de presentación de la solicitud

Se puede solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 18 de mayo de 2023, incluido 

El solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el 24 de mayo de 2023, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.