Elecciones municipales 2023

El PSOE apuesta por paralizar las licencias de pisos turísticos y reducir su número

El secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez considera que la proliferación de estos apartamentos son un problema para el acceso a la vivienda en la capital

El secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en una imagen de archivo

El secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en una imagen de archivo / PSOE

EP

El secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado este viernes que si es regidor de la capital tras el 28 de mayo "vamos a paralizar las licencias de pisos turísticos e iremos reduciendo las existentes para poner cordura ante la problemática de la vivienda".

También Pérez ha insistido en su "compromiso de construir 10.000 VPO si soy alcalde a partir del 28 de mayo en nuestra ciudad, afectado por un grave problema habitacional por la falta de vivienda a precio asequible en alquiler y compra".

Durante el foro 'Políticamente hablando de vivienda', organizado por el PSOE y emitido en directo por la plataforma social Twitch, el líder socialista ha debatido sobre la realidad de la vivienda en España junto al secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y los candidatos a las alcaldías de Madrid, Reyes Maroto; de Barcelona, Jaume Collboni; de Valencia, Sandra Gómez; a su reelección en Sevilla, Antonio Muñoz, y la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias, Carolina Darias.

Pérez ha avanzado que "desde el Ayuntamiento vamos a paralizar las licencias de pisos turísticos e iremos reduciendo las existentes para poner cordura ante la problemática de la vivienda", dado que desde el grupo municipal socialista se señala "la proliferación incontrolada de alojamientos turísticos, sin que el alcalde haya querido atajarla, como responsable del incremento exponencial de los precios de alquiler, también en los barrios".

Ha dicho que la ciudad de Málaga "se ha convertido en la segunda capital donde más han crecido los precios de alquiler y de vivienda en venta. La inflación ha subido un 63% en la última década", mientras que en "el año 2022 los precios de las viviendas en Málaga han subido un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%, ha explicado el socialista".

Al respecto, ha agregado que "esto conlleva que en los últimos dos años se han ido de la ciudad 7.500 residentes, nacidos en Málaga, mientras que más del 80 por ciento de los nuevos residentes son de origen extranjero, jubilados en su mayor parte que tienen en Málaga una segunda residencia".

Además, ha continuado, "gran parte de las viviendas de las torres de lujo las pagan al contado los fondos de inversión. Málaga despide a sus ciudadanos mientras Paco de la Torre da la bienvenida a los fondos buitre".

Tras la intervención del candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha informado de que "en esta ciudad con 1,6 millones de habitantes tiene algo más de 8.500 turísticas. En Málaga, con 590.000 habitantes hay registradas algo más de 9.000 viviendas turísticas, muchas más que no lo hacen legalmente, y esto provoca que en Málaga a día de hoy no hay apenas pisos por menos de 900 euros al mes en nuestra ciudad".

"Este problema afecta a la mayoría de las familias de Málaga y sobre todo a los más jóvenes con hijos pequeños, que se van de la ciudad ante la imposibilidad de crear un proyecto de vida porque no encuentran un hogar", ha señalado Pérez.

En este punto, ha recordado su compromiso para de construcción de VPO a precio asequible en la próxima legislatura si es regidor de Málaga. "Esta iniciativa se suma la acción de un Gobierno central que sí trabaja por la ciudadanía, por nuestros vecinos. Además de poner en marcha la nueva Ley de Vivienda, Pedro Sánchez pondrá a disposición del alquiler social 50.000 viviendas de la Sareb y construirá otras 20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa. Y sobre las 1.400 viviendas de la que se jacta el señor De la Torre, es el Gobierno central el que ha puesto el 85% de la financiación".

Por otro lado, ha criticado la "inacción de la Junta en la construcción de vivienda protegida. Lo que tiene que hacer ahora es declarar a Málaga como ciudad tensionada por los precios del alquiler, para que de una vez se pueda poner coto a la especulación, para que las familias no abandonen los barrios, para que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida y, si quieren, cerca de la casa de sus padres".

"Ante esta situación hace falta un cambio. Una apuesta decidida por la vivienda pública con 10.000 VPO y poner coto a la especulación y al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas", ha sostenido.

Por último, el candidato socialista a la Alcaldía ha defendido que "el drama habitacional que sufre mi ciudad tiene una solución clara. La de un gobierno socialista que saldrá de las próximas elecciones municipales el 28 de mayo. Me comprometo a trabajar desde el 29 de mayo para dar solución a este problema, para que los jóvenes y las familias malagueñas no tengan que irse de su ciudad", ha concluido.