Elecciones Municipales

Sin mujeres: un tercio de los municipios de Málaga no tendrán candidatas a la alcaldía

En 33 localidades de la provincia sólo aspirarán hombres a la vara de mando en las elecciones municipales del 28M. En Alhaurín de la Torre llegan a ser seis los partidos políticos en liza y todos carecen de liderazgo femenino. Y en Monda se da una excepción que contrasta con la realidad: cuatro partidos con cuatro mujeres al frente

Votantes ejercen su derecho en las elecciones municipales y europeas de 2019.

Votantes ejercen su derecho en las elecciones municipales y europeas de 2019. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las mujeres no serán candidatas a la alcaldía en 33 de los 103 municipios de Málaga. De este dato se deduce que en un tercio de las localidades de la provincia sólo aspirarán hombres a la vara de mando en las elecciones municipales del 28M. En Alhaurín de la Torre llegan a ser seis los partidos políticos en liza y todos carecen de liderazgo femenino. Y en Monda se da una excepción que contrasta con la realidad: concurren cuatro partidos con cuatro mujeres al frente

El ejemplo más alejado del excepcional pleno femenino de Monda se encuentra en Alhaurín de la Torre, que ronda los 40.000 habitantes y contará con media docena de papeletas diferentes en sus colegios electorales para los comicios locales. Sin embargo, PP, Vox, PSOE, la confluencia de izquierda Con Andalucía, Ciudadanos y Por Mi Pueblo han coincidido en el hecho de situar a un hombre como principal reclamo del cartel electoral.

Ciudades sin mujeres 'alcaldables'

Además de Alhaurín de la Torre, hay otras dos localidades con más de 20.000 habitantes en la que ninguna mujer se presenta como número 1. De hecho, en Cártama y Coín concurren cinco partidos y, en todos los casos, hay hombres encabezando la lista. El mismo 'monopolio' se da, con cinco listas lideradas por hombres, en otras tres poblaciones malagueñas: Manilva, Casares y Benahavís. 

En otros puntos de la geografía malagueña llegan a ser cuatro los partidos políticos que estarán en liza y no han contado con alguna mujer como aspirante a la alcaldía. Así ocurre en Campillos, Canillas de Aceituno y Jubrique.

Votantes en un colegio electoral de Málaga.

Votantes en un colegio electoral de Málaga. / ÁLEX ZEA

Por otro lado, hay 14 poblaciones malagueñas en las que se han registrado las candidaturas de tres fuerzas políticas y todas ellas han situado como cabezas de la lista a un hombre. Es lo que sucede en Villanueva del Trabuco, Humilladero, Villanueva del Rosario, Fuente de Piedra, Alameda, Pujerra, Macharaviaya, Canillas de Albaida, Benamocarra, Arenas, Yunquera, Moclinejo, Alfarnate y Alozaina. 

Otra situación habitual es la que se da en algunos de los veinte municipios en los que sólo han registrado candidatura el PP y el PSOE. En la mitad de estas localidades, que ascienden a una decena, el duelo lo encarnarán sendos hombres: Algatocín, Faraján, Gaucín, Jimera de Líbar, Cútar, Júzcar, Montejaque, Iznate, Viñuela y Villanueva de la Concepción.  

Aunque no haya un pleno absoluto de hombres, otro caso significativo es el de Vélez-Málaga. Allí, concurren nueve partidos políticos y la única papeleta que está encabezada por una mujer es la de Con Andalucía. La confluencia liderada por Izquierda Unida y Podemos tiene al frente a Mercedes Muñoz, de la formación morada. 

Pleno femenino en Monda

El predominio de 'alcaldables' masculinos contrasta con casos como el de Monda, dónde no se presentará ningún hombre como número 1 y optarán a la alcaldía cuatro mujeres: María Estela Beltrán (PP), Ana Belén Jarana (PSOE), Rocío Marín (Vox) y María Remedios Fernández (Con Andalucía-Izquierda Unida).

Además, en Tolox habrá tres candidatas a la vara de mando -Francisca García (PSOE), Lourdes Riveros (Por Mi Pueblo) y Marina García (Con Andalucía-Izquierda Unida)- frente al cabeza de lista del PP, Jerónimo Macías.    

A su vez, en las elecciones a la presidencia de sendas Entidades Locales Autónomas (ELA) se dan ambos extremos. En Estación de Gaucín-El Colmenar concurren dos hombres: José Antonio Andrades (PSOE) y Acacio Sánchez (PP). Y en Bobadilla Estación se podrá elegir entre dos mujeres: Diana Ramos (PP) y Laura Cano (PSOE).