Elecciones municipales

Toni Morillas: "Esta vez no vamos a dejar pasar la oportunidad de gobernar Málaga"

La coalición de izquierdas se ha presentado oficialmente, buscando movilizar al electorado que se abstuvo en los pasados comicios y a aquellos que "quieren vivir en su ciudad" - Nicolás Sguiglia afirma que, con esa movilización "el cambio es posible"

Presentación de la candidatura de Con Málaga, este viernes en el Parque de Huelin.

Presentación de la candidatura de Con Málaga, este viernes en el Parque de Huelin. / L. O.

La Opinión

La candidatura de confluencia de Izquierda Unida y Podemos, junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz a las elecciones municipales en Málaga 2023 del 28 de mayo, Con Málaga, se ha presentado en un acto público en el parque de Huelin con un objetivo "claro", como es "ser determinante para poner fin a veintiocho años de gobierno del PP en Málaga y conformar un nuevo gobierno para todas y todos".

La candidata a la alcaldía de Málaga, Toni Morillas, espetó al candidato del PP, Francisco de la Torre, que "esta vez no vamos a dejar pasar la oportunidad de gobernar Málaga. Con esta candidatura de unidad de la izquierda plural ya le hemos dado un meneo al terreno de juego de las próximas elecciones municipales y vamos a lograr que haya un cambio de gobierno en la ciudad".

"Si movilizamos al 45% de personas que optó por la abstención hace cuatro años, si movilizamos a las vecinas y los vecinos de los barrios, a todas esas personas a las que no les ha llegado la riqueza que se ha generado en la ciudad, a todas esas malagueñas y malagueños que quieren vivir en su ciudad, que quiere disfrutar de Málaga a tiempo completo, si conseguimos movilizar y contagiar la esperanza, que no quepa la menor duda de que va a haber un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga", ha añadido.

Así, ha incidido en que "lo que está en juego el próximo 28 de mayo es o un modelo atravesado por las desigualdades que genera el gobierno del PP o un gobierno que cuide de su gente. Está en juego refrendar el modelo del hormigón y el rascacielos o construir un modelo de ciudad sostenible y verde, que se pueda habitar y respirar. Lo que está en juego es una Málaga que sublime el modelo de la avaricia de unos pocos o una Málaga para todos y para todas", ha abundado Morillas.

El candidato número 2 de la confluencia, Nicolás Sguiglia, llama a la ciudadanía a "movilizarse y a ser militantes durante este mes hasta el 28M, a movilizar el malestar y la esperanza. Todos quienes se han quejado o deseado alguna vez una ciudad mejor tienen que movilizarse. Nos toca articular, construir redes, convencer. Si lo hacemos, el cambio es posible".

Una candidatura "comprometida con Málaga"

"Somos la candidatura que ofrece la mayor diversidad, somos una candidatura progresista, ambientalista, feminista, defensora de los derechos laborales, de la justicia social, que suma mucho compromiso con Málaga, que viene a romper el guion y que cuenta con una clara vocación de gobierno", ha agregado Sguiglia.

"A las dilatadas trayectorias en el activismo social se le une la solvencia en el desempeño de tareas institucionales y de gobierno, de hecho, la candidatura cuenta con los tres concejales de la confluencia de izquierdas en Ayuntamiento de Málaga y está encabezada por Morillas, que también cuenta con experiencia como concejala en la casona del parque, como portavoz en la Diputación de Málaga y durante los dos últimos años como directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España", han explicado desde la candidatura de unidad.

Por su parte, el número 5 es Ángel Rodríguez, de Verdes Equo, empleado público de la Junta de Andalucía. El número 6 es el integrante de Más País, Eduardo Reina, trabajador de la sanidad pública. La 7 es la activista ambiental de Alianza Verde y con experiencia como diputada en el Parlamento de Andalucía, Carmen Molina.

El 8 lugar lo integra, Rafael Arredonda, de Iniciativa del Pueblo Andaluz y profesor de Trabajo Social de la Universidad de Málaga. La 9 es la trabajadora social, experta en feminismo e integrante de Podemos Málaga, Micaela Jiménez. El 10 lugar es para la economista e integrante del área de jóvenes de Izquierda Unida Málaga, Alicia Espejo.

La candidatura cuenta con independientes como Felipe Caras, activista vecinal e integrante de plataformas ciudadana por la sostenibilidad; la jurista y activista del movimiento por la accesibilidad universal y la integración de las personas con diversidad funcional, Belisa García; así como personas representativas de diversos ámbitos como el deporte, los servicios públicos, el colectivos de bomberos o la cultura. Cierra la candidatura, como independiente, la activista por los derechos humanos y presidenta del colectivo Málaga Acoge, Adela Jiménez Villarejo.