Elecciones municipales 2023

Dani Pérez quiere actualizar los planes de movilidad para "acabar con la siniestralidad vial" en Málaga

El candidato socialista llevará a cabo de salir elegido “una evaluación exhaustiva de todos los puntos negros en la ciudad” porque “la nefasta gestión del equipo de gobierno pone vidas en peligro”

Dani Pérez, charlando con vecinos del distrito de Puerto de la Torre.

Dani Pérez, charlando con vecinos del distrito de Puerto de la Torre. / L. O.

La Opinión

El candidato socialista a la alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 28 de mayo, Dani Pérez, se ha comprometido este martes a llevar a cabo "una exhaustiva evaluación de la movilidad en todos los distritos de Málaga y una actualización de los planes para acabar con los puntos negros y la siniestralidad vial" en la ciudad.

Así lo ha expresado el socialista en el distrito de Puerto de la Torre, precisamente en la avenida Lope de Rueda, "que es un punto negro de inseguridad vial sin medidas de calmado de tráfico donde en los últimos años han perdido la vida varias personas por accidentes de tráfico fatales", ha precisado.

Pérez se ha propuesto un plan de "medidas de calmado de tráfico en la calzada, mantenimiento del firme, aumento de la señalética, la segregación de bicicletas y patinetes y una auditoría de puntos negros, comenzando por la zona del Atabal, Avenida de Plutarco, La Virreina y Baños del Carmen donde se concentra un mayor número de accidentes".

Además, "en esta avenida de Lope de Rueda perdió la vida una octogenaria atropellada en 2007; en diciembre de 2020 falleció un joven atropellado por un vehículo sin control a la altura de la rotonda del Burger King, que iba a alta velocidad. Prácticamente murió en el acto". "Y en agosto de 2021 perdió la vida un motorista de 41 años tras perder el control de la motocicleta que conducía a gran velocidad, tras estamparse contra un semáforo", ha detallado.

El candidato socialista ha defendido que "no se trata de buscar culpables pero sí soluciones. Esto pasa porque hay avenidas en nuestra ciudad donde se puede alcanzar una gran velocidad y no hay elementos de calmado de tráfico, los mismos que vamos a habilitar los socialistas una vez lleguemos al gobierno en el Ayuntamiento de Málaga".

Durante una rueda de prensa en compañía de María del Carmen Sánchez, edil responsable del distrito de Puerto de la Torre, Pérez ha insistido en que "pondremos en marcha una auditoría de seguridad vial para detectar deficiencias en la calzada, señalética y detectar puntos negros de seguridad vial", además de crear vías segregadas para los usuarios de vehículos de movilidad personal "para dejar de obligar a ciclistas con el tráfico pesado, porque en caso de accidente su chasis es el propio cuerpo".

Acabar con las carreras ilegales

El también líder del PSOE en la provincia ha recordado que "existe un aumento de accidentes graves en nuestra ciudad en los que se han visto involucrados usuarios enmarcados dentro los grupos vulnerables, como los jóvenes y las personas mayores". Para el socialista "está en nuestra mano poner coto a las carreras ilegales de coches en El Atabal y en El Cónsul, frenar la siniestralidad y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de peatones y ciclistas".

Y para ello ha incidido en "hacer con medidas de calmado de tráfico, que sí está en la mano del Ayuntamiento y sólo requiere de voluntad política". Así, "tras hacer una auditoría de los puntos negros de la ciudad, lideraremos desde el área de Movilidad informes regulares sobre los tramos donde se concentran un mayor número de accidentes, porque aquí es donde deberán aplicarse en primer lugar estas medidas de calmado de tráfico", ha agregado Pérez.

El candidato socialista también ha aludido a los ciclistas y a la "gran falta de carriles bici que hay en nuestra ciudad. La creación de estas vías segregadas ciclistas es una propuesta que llevaremos a cabo escuchando a colectivos tan influyentes como Ruedas Redondas, con una gran labor en materia de movilidad sostenible".