APUNTES DE PRECAMPAÑA

Una batalla paralela por los sillones de la Diputación de Málaga

En esta campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP aspira a la mayoría absoluta en la institución provincial y el PSOE defiende una docena de escaños sin renunciar a la posibilidad de recuperar el ente

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el número 2 del PP andaluz,Antonio Repullo, en la presentación del programa para la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el número 2 del PP andaluz,Antonio Repullo, en la presentación del programa para la institución provincial. / LA OPINIÓN

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En esta campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, también se librará una batalla paralela por los 31 sillones de la Diputación Provincial de Málaga. Lo recordó hace unos días el PP al presentar un programa para la institución provincial con el que aspira a alcanzar, desde los 15 actuales, el mínimo de 16 diputados provinciales que da la mayoría absoluta.

El acto escenificó el apoyo que la presidenta del partido,Patricia Navarro, le viene mostrando para su continuidad en el despacho de calle Pacífico al también candidato a la reelección como alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. En cambio, el PSOE defiende su docena de escaños y anhela una suma con otras fuerzas que le devolviera el ente que perdió en 2011.

El requisito de ser elegido concejal para poder ser diputado provincial deja ya fuera de la posibilidad de continuar con su escaño a actuales representantes de todas las fuerzas. Entre los tres diputados provinciales del PP que saldrían, está el responsable de Recursos Humanos, Juande Villena, quien destacó en el pasado por su apoyo a PabloCasado. 

Regresos a la política local

Ahora bien, dado que una institución como la Diputación Provincial se presta a concederle protagonismo a perfiles con cierto peso, ofrece una lectura interesante el retorno a la política local de Ana Carmen Mata, que va en las listas de Mijas tras haber iniciado su carrera política en elAyuntamiento de Fuengirola.

Después de tener responsabilidades en Sevilla en el Gobierno de Juanma Moreno, su previsible elección como edil le abre a Mata la hipotética puerta de la Diputación, dónde ya estuvo casi dos legislaturas completas con Elías Bendodo como presidente y llegó a ser vicepresidenta. 

A su vez, entre los diputados provinciales del PSOE que no tienen opción de repetir, se encuentran la veterana política fuengiroleña Emilia Mañas o el antequerano Manuel Chicón. El número 3 que él ocupó hace cuatro años, en la lista socialista de la Ciudad del Torcal, lo tiene ahora el exsecretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Aunque su vuelta a la política local podría estar vinculada a la Diputación, de momento Ruiz Espejo seguirá como parlamentario andaluz. En la bancada socialista de diputados provinciales, se da también un caso como el de Irene Díaz, que ha sido relegada fuera de puestos de salida -al número 14- en la lista del PSOE en Benalmádena.

Daniel Pérez y Kiko Calderón en presentación de la candidatura socialista en Antequera, con José Luis Ruiz Espejo como número 3..

Daniel Pérez y Kiko Calderón en presentación de la candidatura socialista en Antequera, con José Luis Ruiz Espejo como número 3.. / L. O.

A la izquierda del PSOE

Y, en las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, la diputada provincial vinculada a Izquierda Unida, Teresa Sánchez, podría continuar si vuelven a obtener representación por el partido judicial de Málaga, ya que aparece en el número 2 de la lista de la confluencia Con Andalucía en Alhaurín el Grande.También es concejala en el mismo municipio la otra diputada provincial de Unidas Podemos, la líder provincial a nivel orgánico de la formación morada Maribel González Badía. Sin embargo, ella no repite como candidata a las elecciones municipales en la localidad malagueña.  

En 2019, Ciudadanos cosechó dos diputados provinciales. Ambos terminaron como no adscritos: Juan Cassá no va ahora en ninguna lista y Juan Carlos Maldonado lidera a Por Mi Pueblo en Mijas.

Precisamente, el resultado cosechado entonces por los liberales anima -para aspirar a estrenarse en la Diputación Provincial- tanto a Vox como a Por Mi Pueblo. Sin ir más lejos, los dirigentes del partido independiente de corte municipalista tampoco ocultan que, a nivel comarcal, se abre ahora otra oportunidad en las mancomunidades de municipios. Este tipo de estrategias son las que provocan ciertos ataques de sarcasmo en los mentideros políticos malagueños: «En las diputaciones y en las mancomunidades se reparten los sueldos Nescafé», se acostumbra a decir sobre las pugnas internas con las que se codician tales puestos en los diferentes partidos políticos.  

Suscríbete para seguir leyendo