Elecciones municipales 2023

Las dudas sobre los bienes de Muñoz marcan el inicio de la carrera al 28-M

La alcaldesa asegura que el Senado «no puede estirar más» la investigación sobre su patrimonio

Ángeles Muñoz habla por teléfono en una sesión en el Senado.

Ángeles Muñoz habla por teléfono en una sesión en el Senado. / GABRIEL LUENGAS - E.P.

Marcel Vidal

Las sombras sobre el patrimonio de la alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, y el informe que, después de las elecciones municipales, deberá emitir el Senado a raíz de la investigación para aclarar el origen de los bienes marcaron ayer el inicio de la campaña electoral en Marbella.

Muñoz sostuvo que la decisión del Senado de dejar el informe para después de las elecciones locales evidencia que la investigación es una maniobra electoralista de la que el PSOE ya no puede obtener más rédito, mientras que la oposición atribuyó el aplazamiento a la escasa voluntad que muestra la regidora para colaborar en las pesquisas.

Para Muñoz, «el Senado no ha podido estirar más» una investigación con la que, como ha sostenido la alcaldesa desde que en febrero comenzara el procedimiento, el PSOE persigue desgastarla de cara a la cita electoral.

El PP, sin embargo, no se opuso en el Senado a que la Cámara Alta abriera la investigación sobre su patrimonio ni a que la regidora, médico de familia de profesión, compareciera para explicar cómo ha amasado un patrimonio que se calcula en unos 15 millones de euros.

Para el candidato del PSOE, José Bernal, el Senado busca, con la dilación del informe, acabar con la «excusa del PP» de que la investigación se deba a una estrategia electoralista.

«Ya no vale decir que a Muñoz se le investiga por cuestiones partidistas», agregó.

El cabeza de lista del PSOE destacó que Muñoz vuelve a tener la posibilidad de elevar ante el Senado la documentación que le solicita con datos sobre su patrimonio y de acudir en persona a dar explicaciones.

Hasta ahora, Muñoz ha remitido al Senado dos escritos que la Cámara Alta ha desdeñado y ha rechazado acudir a una citación.

La candidata de Unidas con Podemos, Victoria Morales, atribuyó el aplazamiento a las «complicaciones» de las pesquisas ante la falta de información por parte de Muñoz.

«Suponemos que, ante la escasa información, el Senado tiene que revisar tal cantidad de documentos que obliga a retrasar el informe», apuntó.

La Comisión de Incompatibilidades del Senado que investiga a Muñoz tiene previsto decidir a inicios de junio si la alcaldesa vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales cuando, en otoño, revisó su declaración de bienes en la Cámara Alta.

En esa actualización, Muñoz incluyó la adquisición de la totalidad de una sociedad y una vivienda en Suecia.

La regidora modificó la declaración de bienes una vez que la Audiencia Nacional ya investigaba a su entorno familiar por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una red criminal.

Suscríbete para seguir leyendo