Elecciones municipales 2023

El PP, el PSOE y Cs ajustan cuentas en Mijas

Con diez partidos en liza, es la segunda localidad de la provincia en la que concurren más fuerzas

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En vísperas de las elecciones municipales del 28 de mayo, la vida política de Mijas admite ser explicada con un viaje al pasado reciente. La ciudad costasoleña es la plaza más importante de la provincia de Málaga en la que el PSOE tiene una alcaldía. Eso sí, la consiguió de carambola. El alcalde es el socialista Josele González a pesar de que no ganó las elecciones municipales de 2019 y el poder le cayó de rebote en el pleno de constitución de la corporación municipal.

Aquel día, el PP local -fuerza más votada con el exalcalde Ángel Nozal como líder- desobedeció a la dirección provincial de su partido y no le dio la vara de mando a Ciudadanos, que se convirtió desde entonces en el socio de gobierno de los socialistas.

Cuatro años después, este triángulo de fuerzas políticas vuelve a citarse en las urnas. Toca ajustar viejas cuentas con el PSOE como candidato a la reválida de la vara de mando. Con el PP de Nozal con la necesidad de defender su condición de fuerza más votada y la aspiración de recuperar la alcaldía perdida en 2015. Y con Cs aferrado a la ciudad mijeña como el principal feudo que le queda en la provincia. El teniente de alcalde José Carlos Martín es el actual cabeza de lista liberal, después de que Juan Carlos Maldonado ‘desertara’.

Precisamente, en estas elecciones locales llama la atención el rol que juega un ‘trotapartidos’ de la política como el malagueño Juan Carlos Maldonado. Tras presentarse hace unos años sin éxito a las primarias del PSOE para ser ‘alcaldable’ mijeño, llegó en 2015 a la alcaldía de Mijas con las siglas de Ciudadanos, partido del que también terminó marchándose. Y ahora -tras provocar como no adscrito la desaparición del grupo de los liberales en la Diputación de Málaga- se ha enrolado en la formación independiente de corte municipalista Por Mi Pueblo, cuya lista mijeña encabeza para este 28M.

Eso sí, el de Maldonado no es el único caso de un candidato que en 2019 aspiró a la alcaldía con unas siglas y ahora lo hace con otras en esta misma localidad. Por ejemplo, Remedios Leiva encabezó hace cuatro años la candidatura de Podemos, que logró un concejal, y en esta ocasión se presenta por Adelante Andalucía. Sin ir más lejos, la nueva formación andalucista creada por Teresa Rodríguez sólo ha registrado dos candidaturas en esta provincia: en Málaga y en Mijas.

De hecho, el municipio mijeño es el segundo de la provincia en el que más partidos políticos concurren a los comicios locales, sólo superado por la capital. Entrarán en liza un total de diez listas. Y, entre ellas, hay movimientos independientes locales como ‘SoydeMijas’, liderado por José Antonio Torresano, y ‘Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña’, con Esperanza Jiménez como número 1.

Asimismo, irrumpe el Partido Animalista (PACMA), con Cristina García a la cabeza. Y la izquierda se ha unido en la confluencia ‘Con Andalucía Unidas Con Mijas’, que tiene a Favio Ernesto Galán como líder y ha puesto de acuerdo a IU, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País. Este consenso no fue posible en 2019, cuando IU y Podemos fueron en listas separadas.

Por su parte, Vox ha situado como candidato a la alcaldía al empresario Juan Carlos Cuevas. De este modo, la fuerza de derecha ha cubierto el vacío con el que ha tenido que afrontar la legislatura. En 2019, el cabeza de lista en Mijas fue Carlos Rivero, quien fue expulsado de Vox porque no entregó su acta de concejal y pasó a ser edil no adscrito, pese a que había anunciado anteriormente que renunciaría a la candidatura en favor de la número 2.

Hace cuatro años, el PP ganó las elecciones con nueve concejales (30,41% de los votos); el PSOE tuvo ocho ediles (27,45%); Ciudadanos logró seis escaños (21,26%); Podemos obtuvo un sillón (5,88%); y Vox el asiento restante (5,56%).

Suscríbete para seguir leyendo