elecciones municipales

¿Cuándo son las elecciones municipales en Málaga?

El BOJA publica el decreto por el que se convocan los comicios para elegir las nuevas corporaciones de los ayuntamientos andaluces - La campaña dura 15 días y empezará el 12 de mayo

¿Cuándo son las elecciones municipales en Málaga?

¿Cuándo son las elecciones municipales en Málaga? / EP

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el decreto por el que se convocan las elecciones municipales en Málaga, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

En cuanto a la campaña electoral, arrancará el viernes 12 de mayo con una duración de 15 días naturales hasta el viernes 26 de mayo a las 12 de la noche.

La publicación de este documento define no solo las fechas por las que se regirán los comicios y la campaña electoral, sino que condiciona, como es habitual, el fin del presente mandato, ya que a partir de hoy quedan expresamente prohibidas por la Ley Electoral las inauguraciones institucionales o la propaganda política.

Por otro lado, este decreto recoge el procedimiento para elegir las personas titulares de las vocalías de las juntas vecinales de las Entidades Locales Autónomas, administraciones públicas descentralizadas dentro de un término municipal y que cuentan con competencias propias.

En el caso de la provincia de Málaga, hay dos entidades locales autónomas (ELAs), una en el municipio de Antequera, Bobadilla-Estación, con 474 habitantes, y en Cortes de la Frontera, la Estación de Gaucín-El Colmenar, con 474 habitantes. Respectivamente les corresponden cuatro y dos vocales.

Logo de las elecciones locales de 2023.

Logo de las elecciones locales de 2023. / L.O.

Logo oficial

Por su parte, el Ministerio del Interior ha hecho público esta mañana el logo oficial de los comicios locales así como la página web elecciones.locales2023.es, con información de servicio para la ciudadanía sobre cómo ejercer su derecho al voto, las candidaturas que se presentan o el calendario electoral.

"Los electores podrán resolver en este portal cualquier duda sobre las modalidades de voto presencial o por correo; sobre los horarios de apertura de los colegios; o sobre los documentos de identificación personal que se deberán presentar en las mesas electorales", informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

La página web está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano y, como novedad este año, también en inglés.