Entrevista | Margarita del Cid Candidata del PP a la reelección en Torremolinos

«El saldo tras la moción de censura ha sido positivo»

Del Cid quiere culminar la regeneración urbana de la ciudad, de los barrios, creando espacios y un nuevo paseo marítimo

Margarita del Cid.

Margarita del Cid. / L. O.

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Creo que cuando se llega a un acuerdo es importante saber el por qué y con quién se acuerda, porque lo que debe prevalecer es el interés general de los torremolinenses, algo que no siempre ha sucedido en nuestra ciudad. Y creo que tras lo vivido en el último mandato, los ciudadanos saben juzgar qué acuerdos han contribuido a mejorar Torremolinos y cuáles no.

¿Qué análisis hace de este mandato?

Un mandato complicado, con un cambio de gobierno a raíz de una moción de censura, que ha hecho que por parte del Partido Popular, todo lo que había que demostrar se hiciera en apenas año y medio. Creo que el saldo es muy positivo en cuanto a estos últimos meses, y por eso queremos seguir desarrollando nuestro proyecto si volvemos a ser la fuerza más votada por los torremolinenses.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

En nuestro programa electoral, que se puede consultar en lafuerzadetorremolinos.es, hemos incluido un listado de grandes proyectos para la ciudad; pero si me tengo que referir a algo en concreto, que sirva como planteamiento global, diría que la propuesta estrella es la regeneración urbana de todo Torremolinos. Eso implica mejorar el mantenimiento y el embellecimiento de los barrios; impulsar o reinventar nuevos espacios, como el de la plaza de La Nogalera, la plaza Adolfo Suárez, el paseo marítimo, avenida Carlota Alessandri y bulevar Marifé de Triana; y dar un paso al frente con nuevos equipamientos como el pabellón deportivo del Pinillo o la estación náutica de Los Álamos.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Desde el ámbito municipal creo que debemos contribuir a esta coyuntura facilitando el acceso a la vivienda con la construcción de VPO. Pero que no sean brindis al aire, que sean propuestas palpables y realizables en el corto plazo. En mi programa electoral propongo impulsar la construcción de más de 200 viviendas VPO en una parcela que ya se está urbanizando. No elegimos cualquier sitio al azar, sino que vamos con propuestas que ya se están trabajando.

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

No podemos esperar a septiembre. Vamos a trabajar en la instalación de duchas inteligentes en las playas del municipio, que regulen el uso del agua; vamos a propiciar la búsqueda de nuevas fuentes de extracción; y vamos a llevar a cabo campañas de concienciación que pongan el acento en el ahorro. Pero no en septiembre, insisto, sino desde ya.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Los consejeros y delegados territoriales saben que desde Torremolinos pedimos mucho, pero es fruto de que durante 37 años el gobierno socialista de la Junta no cumplió con esta ciudad y hay muchas cuestiones pendientes. Lo que pediría es agilidad en los trámites para que la burocracia no pueda con la voluntad política, porque este Gobierno andaluz tiene la mejor de las voluntades respecto a Torremolinos.

¿Y al Gobierno central?

Aquí prefiero ser mucho más específica, porque podría plantear decenas de asuntos, pero hay uno que merece ser abordado cuanto antes: el Palacio de Congresos y su futuro. Si el Gobierno central quiere seguir siendo el titular, que reforme y actualice las instalaciones, y si no, que explore de la mano del Ayuntamiento de Torremolinos otras opciones, porque este edificio merece reinventarse para seguir siendo un referente absoluto en la Costa del Sol, como lo fue en sus inicios.