Elecciones Municipales

El PP pide colaboración privada para hacer en Málaga vivienda pública

De la Torre, Navarro y Gamarra critican las políticas de Sánchez en la materia tras reunirse con colectivos de constructores y promotores

Paco de la Torre interviene bajo la mirada de Cuca Gamarra.

Paco de la Torre interviene bajo la mirada de Cuca Gamarra. / Alex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El 'toma y daca' sobre el problema de la vivienda es una constante en la campaña electoral de Málaga capital desde que Pedro Sánchez apadrinara la promesa de construir 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) hecha por el candidato socialista a la alcaldía, Dani Pérez. Con este frente abierto flotando en el ambiente, el alcalde Paco de la Torre aprovechó la visita de la número 2 del PP nacional, Cuca Gamarra, para insistir en la necesidad de una colaboración privada que haga posible sus actuaciones en materia de vivienda pública. De la Torre, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y Gamarra criticaron las políticas de Sánchez en la materia tras reunirse con colectivos de constructores y promotores en la antesala de las elecciones municipales del 28 de mayo.

El alcalde del PP en Málaga y candidato a la reelección, Paco de la Torre, abogó por «sumar la acción pública a la acción privada» en su plan de viviendas públicas para la capital malagueña. Así, ha planteado una hoja de ruta a cinco años, que contempla el desarrollo de 13.600 actuaciones, con la construcción de 8.900 nuevas viviendas protegidas y libres en régimen de alquiler y venta y 4.700 actuaciones de ayuda al alquiler.

A su juicio, «es esencial que exista un marco legislativo que estimule a los promotores a hacer VPO y que existan viviendas en alquiler; pero si la ley no estimula a ello, estamos haciendo un pan con unas tortas». «Si el sector se lamenta de que tiene problemas para hacer VPO, no hay que reaccionar poniendo más dificultades». dijo al criticar al PSOE.

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, recordó que el sector de la construcción da 60.000 puestos de trabajo y no solo es un aliado del PP y el Ayuntamiento de Málaga, sino de todos los malagueños 

Navarro aseveró que se deben contraponer dos modelos: "el socialista, basado en los anuncios, y el modelo de los hechos y las propuestas contrastadas del PP".

"En los últimos cinco años, Pedro Sánchez ha hecho once anuncios que si se sumaran habría 420.000 viviendas en toda España construidas, pero no hay ninguna", recalcó.

Críticas de Gamarra a la Ley de Vivienda

En su primer acto del día, Cuca Gamarra compareció en un hotel de Málaga capital acompañada por la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Paco de la Torre, tras mantener una reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y la Federación de Empresarios de la Construcción Andaluces (Fadeco), en el Parador de Golf.

Gamarra abogó por "modificar la Ley de Vivienda en cuanto el PP llegue al Gobierno nacional". "Va a generar problemas, va a restringir la oferta y esto se acompañará de una subida de los precios, es una ley intervencionista que va en dirección contraria a lo que necesitan los españoles; genera inseguridad jurídica y obvia un problema social como el de la ocupación ilegal, esta ley le da mas instrumentos al okupa para que ataque la propiedad privada", dijo. Gamarra también reclamó "un pacto por la vivienda que involucre a todas las administraciones para atenuar el gran problema que se tiene en este país y poder bajar el precio de la vivienda.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante la reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante la reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. / ÁLEX ZEA

Elogios a De la Torre

Abrazada al guión que marca la campaña electoral del 28M, Cuca Gamarra pidió «el apoyo al PP de los malagueños para que con Paco, siga ganando Málaga». Tras hacer este juego de palabras con el eslogan de campaña, la número 2 del PP nacional aseguró que «hablar de Paco de la Torre, es hablar de experiencia y de uno de los grandes referentes que tiene en política municipal el PP a nivel nacional, incluso me atrevería a decir que es el referente de la política municipal en todo el país», subrayó.

Además, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se refirió al primer debate librado entre los candidatos a la alcaldía malagueña: «Quedó claro que hay alguien que tiene la ciudad en la cabeza y el resto se redujo al todos contra Paco».