Elecciones municipales 2023

Barón busca otra mayoría absoluta en Antequera

PSOE, IU y Vox intentarán frenar el dominio del Partido Popular en Antequera - Ciudadanos no participará en esta contienda electoral - Vox tiene el objetivo de conseguir representación en el Consistorio de la Ciudad de los Dólmenes

Manuel Barón, alcalde de Antequera.

Manuel Barón, alcalde de Antequera. / L. O.

Amanda Pinto

En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo los vecinos de Antequera volverán a las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento de la ciudad. El actual alcalde, Manuel Barón, del Partido Popular, buscará revalidar su mayoría absoluta y continuar liderando el Consistorio antequerano durante los próximos cuatro años.

En 2019, el Partido Popular, liderado por el actual alcalde y candidato del PP, Manuel Barón, obtuvo la mayoría absoluta en el Ayuntamiento tras conseguir 11 de los 21 concejales en juego.

Barón, uno de los pesos pesados del PP en la provincia de Málaga, se consolidó así como el regidor de la Ciudad de los Dólmenes, consiguiendo entonces la que sería su tercera mayoría absoluta. Hasta entonces, ningún alcalde había conseguido sumar dos mayorías absolutas consecutivas. El dirigente popular ya lleva tres y este 28M buscará una cuarta.

Por su parte, el Partido Socialista, encabezado por Kiko Calderón, no logró en 2019 su objetivo de desbancar a los populares, llegando incluso a perder un concejal y pasando de 8 a 7 ediles en el Consistorio antequerano.

Adelante Andalucía (IU y Podemos) mantuvo sus dos concejales y Ciudadanos entró en la corporación con un único concejal. Fuera de ella se quedó Vox, que no consiguió representación en el Ayuntamiento, al obtener menos de 400 votos en aquel entonces.

En total, en las pasadas elecciones se presentaron en la ciudad 6 candidaturas y los 32.186 ciudadanos que estaban llamados a las urnas tuvieron que elegir entre ellas para designar a los 21 concejales que integran actualmente el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Torcal.

Mayorías absolutas

De esta manera, desde que Manuel Barón consiguiera en 2011 arrebatar la alcaldía al PSOE en uno de sus feudos en Andalucía, frente a la entonces candidata socialista Ana Rosa Torres, el PP ha ganado los comicios con mayorías absolutas e intentará revalidar la alcaldía por cuarta vez consecutiva, en una contienda en la que se enfrentará a las candidaturas del PSOE, Izquierda Unida y Vox.

Bajo el mando de Kiko Calderón, los socialistas intentarán mejorar los resultados de hace cuatro años presentándose como una alternativa a los doce años de gobierno del PP en la ciudad.

En Izquierda Unida, Pilar Ruiz se presenta como cabeza de lista, sustituyendo al anterior portavoz, Fran Matas, siendo el único partido en el que los dos primeros puestos de la lista son ocupados por mujeres.

Por su parte, Vox ha elegido a Pedro Ruiz Camarena para liderar su candidatura e intentar hacerse un hueco en el Ayuntamiento de la Ciudad de los Dólmenes, comenzando la campaña con ilusión y «afán por conseguir concejales en el Ayuntamiento».

Quién no optará a la alcaldía en esta ocasión será Ciudadanos. En las últimas elecciones, el grupo municipal liberal obtuvo representación, con un 5,23% de los votos; sin embargo, y pese a anunciar que presentarían candidatura, finalmente han decidido no concurrir a las urnas el 28M, lo que podría tener un impacto en los resultados finales.

De esta manera, los grupos políticos de Antequera se enfrentan a un objetivo común: frenar la posible mayoría absoluta del PP.

Habrá que esperar hasta el próximo 28 de mayo para conocer los resultados de las urnas y saber si finalmente el dirigente popular consigue revalidar las buenas cifras de las pasadas elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo