Adelante Andalucía se va de "free tour" por Málaga

Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo hacen un recorrido por el centro histórico para denunciar la pérdida de patrimonio y la proliferación de los pisos turísticos

La portavoz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y el candidato por Málaga, Luis Rodrigo.

La portavoz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y el candidato por Málaga, Luis Rodrigo. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El candidato de Adelante Andalucía al alcaldía de Málaga, Luis Rodrigo, y la portavoz de la formación, Teresa Rodríguez, se han ido esta mañana de "free tour" por el centro histórico de la capital.

Un recorrido que ha empezado en la plaza de la Merced y que ha seguido por las calles Madre de Dios, Montaño, Guerrero, la iglesia de San Felipe Neri, la calle Gaona, Dos Aceras, Carretería y Tejón y Rodríguez, hasta desembocar en la plaza Uncibay.

El trayecto ha estado encabezado, a modo de guías turísticos, por Fran Campos, especializado en Comunicación y Marketing, conocido por su actividad en Twitter, y Héctor Vázquez, historiador del arte por la Universidad de Málaga, que han denunciado una pérdida de patrimonio y un desarraigo de los malagueños en el casco histórico ante la proliferación de los pisos turísticos y el proceso de gentrificación.

En una atención a medios, Teresa Rodríguez se ha referido al sector turístico como un "modelo fallido" a nivel económico, social, ambiental y cultural, y que supone una "contradicción primigenia" para Andalucía, al igual que Canarias, ya que siendo dos de las comunidades con mayor tirón turístico, son también "donde menos gente puede permitirse el lujo de irse una semana de vacaciones".

Empieza el tour de Adelante Andalucía en la plaza de la Merced.

Empieza el tour de Adelante Andalucía en la plaza de la Merced. / Álex Zea

Modelo turístico "fallido"

"Un modelo de turismo que ni siquiera nos da de comer porque se ha permitido que el sector sea acaparado por los especuladores, por quienes compran vivienda para sacar renta sin generar puestos de trabajos, que son escasos y ultraprecarios", ha añadido Rodríguez. "Es necesario que las administraciones intervengan para garantizar el derecho a la vivienda de la gente que vivimos aquí, quienes somos orgullosos ciudadanos que recibimos turistas, pero queremos también poder comer, pagar un alquiler y poder vivir".

Por su parte, Luis Rodrigo se ha comprometido a garantizar el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con el ruido y la vía pública. "Vemos terrazas todos los días que se pasan del límite, que están suponiendo un problema de movilidad, para la gente que duerme encima de esas terrazas. No se está cumpliendo la ley con las VTC, el sector del taxi tiene una competencia desleal que opera desde la ilegalidad", ha afirmado. "El turismo de fiesta que estamos viviendo en Málaga no es el camino, porque tiene un riesgo para la salud de nuestra gente. Vamos a cambiar el modelo del centro y vamos a cambiar todo el ocio nocturno".

La portavoz de Adelante Andalucía ha puesto de ejemplo Cádiz, donde asegura que están librando una "batalla sin cuartel" para demostrar que los ayuntamientos pueden intervenir, creando moratorias sobre las viviendas turísticas, regulando las VTC y rechazando la declaración de zona especial de afluencia turística.

Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo, en un acto de campaña de Adelante Andalucía en Málaga

Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo atienden a los medios antes de iniciar la ruta. / Álex Zea

"To esto antes todo era barrio"

Durante el recorrido, para el que la formación ha empleado el eslogan "to esto antes era barrio" Campos ha criticado que en los últimos años Málaga se está convirtiendo en una ciudad en la que "está permitido todo". "Decidimos que porque no haya ruinas, preferimos tener un edificio nuevo que sea apartamentos turísticos".

Campos ha puesto de ejemplo la calle Madre de Dios, donde ha señalado que hay inmuebles "claramente en ruinas", "derribos de edificios que hace cuatro años existían" y "proyectos que no sabemos cómo son porque ni siquiera tienen licencia de obra puesta fuera para nosotros poder bichear qué es lo que va a pasar", a lo que ha denunciado el impacto visual de las Torres de Martiricos, que asoman por encima de los edificios. Además, ha denunciado Campos que como práctica habitual que en los edificios tapiados se dejen las ventanas abiertas "para que se estropee la estructura", que no se conserven los canalones de cerámica o las pinturas murales.

Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo, en un acto de campaña de Adelante Andalucía en Málaga

Luis Rodrigo, candidato de Adelante Andalucía en Málaga / Álex Zea

La última parte del recorrido ha corrido a cargo de Héctor Vázquez, que ha criticado la gentrificación de Málaga, el fachadismo y el riesgo de peatonalizar espacios muy turistificados. "Es lo que ha ocurrido en el Soho, en el Ensanche Heredia, que es como se debe llamar, donde además la figura de Banderas-Picasso gentrificador también tiene bastante que decir en el entorno Soho. Vimos los dos ejemplos de Tomás Heredia y Casas de Campo que se peatonalizaron y actualmente están invadidas por las mesas de las terrazas".