Entrevista | José María García Urbano Candidato del PP a la reelección en Estepona.

"Estepona lidera la creación de empleo en Andalucía"

La ciudad ha experimentado una gran transformación urbana, económica, social y cultural. García Urbano es el alcalde más votado en municipios de más de 50.000 habitantes y quiere seguir modernizando la localidad. Urbano quiere implantar la universidad en Estepona, con un programa de becas, ampliar el bulevar y la red de parkings a 1€

José María García Urbano

José María García Urbano

Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Hemos hecho un gran trabajo estos 12 años y le pedimos a los ciudadanos que valoren todo lo que hemos conseguido y nos sigan dando un apoyo mayoritario para que el gran cambio que ha tenido la ciudad continúe con los proyectos que tenemos para los próximos cuatro años.

¿Qué análisis hace de este mandato que finaliza?

Ha sido otro gran mandato. Estepona ha vivido un cambio histórico los últimos 12 años; el mayor proceso de transformación, modernización y mejora que puede experimentar una ciudad en ese tiempo. Ha sido un periodo de esplendor para la ciudad y de bienestar para los ciudadanos. Multitud de proyectos y acontecimientos han conseguido que florezca nuestra autoestima colectiva. Además, quiero destacar el dinamismo de la ciudad, que se encuentra a la cabeza de la creación de empleo en Andalucía.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

El objetivo prioritario es conseguir la implantación de la Universidad en Estepona, con un programa de becas para estudiantes empadronados en la ciudad. No sólo redundará en beneficio de los esteponeros que podrían cursar estudios superiores en su ciudad, sino que beneficiará a todo el municipio, ya que la actividad universitaria es un excelente motor social, económico y cultural. Vamos a saldar la deuda heredada de 300 millones de euros -ya hemos pagado más de 250 millones- para llevar a cabo una gran bajada de impuestos. Y vamos a ampliar el gran bulevar creado junto al mar hasta el centro, generando otro importante foco de dinamización económica y social. También están previstos más equipamientos y la ampliación de la red pionera de aparcamientos con tarifa de 1 euro al día para el usuario.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Es un asunto en el que los ayuntamientos no tenemos competencias. Si bien, en este mandato hemos promovido y entregado 100 VPO y tenemos en marcha el procedimiento para iniciar otra promoción de más de cien viviendas protegidas.

undefined

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Hemos adoptado dos medidas importantes: somos el primer municipio de Andalucía en la implantación de la telelectura en los contadores, ahorrando agua y evitando fugas. Además, estamos construyendo un nuevo depósito de agua potable que multiplica por 15 la capacidad existente, dentro del Plan Director de Abastecimiento que contempla obras que garanticen el abastecimiento.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

La Junta de Andalucía ha demostrado estos años su empatía con la ciudad y ha impulsado proyectos que estaban bloqueados como el hospital, la Ciudad de la Justicia o nuevos centros educativos. Existe una colaboración institucional que beneficia a todos los ciudadanos.

¿Y al Gobierno central?

Como vicepresidente de la FEMP he contemplado el abandono y el desprecio que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con los ayuntamientos, que se evidenció en pandemia cuando, pese a que los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano, no recibimos ayuda económica. Además, reclamamos dos cuestiones prioritarias: las obras de defensa del litoral, competencia del Estado. Hemos pedido que las ejecute de forma urgente o que nos autorice a hacerlas con fondos municipales. También son urgentes nuevos accesos por la autovía A7.

undefined