Elecciones Municipales

Moreno irrumpe en el interior y Espadas recorre la costa

El presidente andaluz solicitó «que el 28M se le mande un recado a Sánchez», mientras que el líder socialista dijo que «los vecinos de Marbella deben saber la verdad antes de votar»

Juanma Moreno, en Coín, rodeado por Francisco Santos y Patricia Navarro.

Juanma Moreno, en Coín, rodeado por Francisco Santos y Patricia Navarro. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La tarde del último miércoles de campaña situó en la provincia de Málaga a los líderes andaluces del PP y el PSOE: Juanma Moreno y Juan Espadas, respectivamente. Moreno irrumpió en el interior, en una plaza a priori propicia como Coín para darle el último empujón al alcalde Francisco Santos, que gobierna con mayoría absoluta. Y también lo hizo para insuflar confianza a los candidatos del Guadalhorce (la comarca de su familia), quizás desde la certeza de que hay ámbitos en los que el dominio le ha correspondido de un tiempo a esta parte al PSOE. Y, en cambio, Espadas recorrió la costa, y se acercó a Marbella, Manilva y Estepona, dónde paradójicamente los socialistas no tienen a priori fácil el acceso al poder en las elecciones municipales de este 28M.

Por la mañana, Juanma Moreno hizo campaña en Cádiz con el candidato Bruno García. Y, con los relojes rondando las ocho y media de la tarde, cerró en Coín un mitin en el que respaldó al anfitrión asegurando que «es un alcalde de presente y un alcalde de futuro». 

El presidente andaluz pidió el apoyo al PP «en unas elecciones que serán cruciales para Coín, Málaga, Andalucía y España». Moreno vaticinó que el 28 de mayo se le dará la vuelta a una realidad en la que "el PP manda en el 27% del territorio andaluz y el PSOE y sus socios lo hacen en el 73% restante".

El barón andaluz del PP insistió en la importancia de la cita electoral: «No es lo mismo tener a un alcalde que sea un buen gestor, como Francisco Santos o Paco de la Torre, que a un alcalde indolente, que deje una losa como la que yo he sufrido en la Junta de Andalucía; las del 28 de mayo no son unas elecciones cualquiera, se decide lo que va a pasar en tu casa, en tu calle, en tu barriada o en tu familia».

Moreno dijo también que «para que Andalucía siga funcionando, se necesitan alcaldes que sean aliados». «A todos los que empujaron el cambio en Andalucía, les vuelvo a pedir la confianza», agregó. Además, dijo que, como se vota en toda España, son unas elecciones nacionales y «sería la hora de mandarle un recado en términos de censura electoral al señor Pedro Sánchez».

Así, le pidió a los afiliados del PPque no se confíen y no piensen que el triunfo «está hecho». «El domingo hay que ir a votar, vamos a ganar las elecciones por Coín, por Andalucía y por España», proclamó antes de seguir en la carretera camino de Almería: «Estoy como los turroneros», broméo. 

La visita de Moreno le fue correspondida en su discurso por el alcalde Francisco Santos, quien aseguró que él «siempre ha sido un referente». «Te copio muchas cosas, Juanma; eres un magnífico gestor y una buena persona», dijo.

Espadas, en Marbella

Tras una mañana que lo tuvo en Almería, en Marbella comenzó la tarde malagueña del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. A cuatro días de la cita con las urnas, su intervención desembocó, como era de esperar, en la investigación abierta por el Senado sobre el patrimonio de la alcaldesa del PP y candidata a la reelección, Ángeles Muñoz, a raíz del procesamiento por narcotráfico y blanqueo de capitales de su difunto marido y un hijo de él.

Consciente de la oportunidad que esta situación supone para que el socialista José Bernal regresa a la alcaldía, Espadas insistió en que «los vecinos y vecinas de este municipio tienen derecho a saber la verdad antes de votar el próximo domingo». «Pedimos a la alcaldesa de Marbella claridad y transparencia. Como le hemos pedido en el Senado, pero no ha colaborado», manifestó.

En opinión de Juan Espadas, esta localidad merece un alcalde honesto que diga qué hace, a qué se dedica, cuál es su patrimonio y, sobre todo, por qué y para qué está en política».

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el candidato marbellí, José Bernal.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el candidato marbellí, José Bernal. / L. O.

En la ciudad costasoleña, el candidato José Bernal se llevó a Espadas a su barrio y se tomaron algo en el bar de Paquillo El Limpio: «Porque hay muchas ‘marbellas’ y también extraordinarias, pero esta me gusta y mucho», dijo el ‘alcaldable’ socialista en su cuenta de Twitter.

Luego, Espadas continuó su periplo por dos plazas costasoleñas en las que tampoco gobierna el PSOE para arropar a los candidatos de su partido. En Manilva le esperaba el aspirante socialista a la alcaldía del municipio, Diego José Jiménez. Y, en Estepona, fijó un encuentro con la candidata socialista a discutir la sólida hegemonía del PP, Emma Molina. 

La recta final

Bajo el soniquete de la cuenta atrás, la recta final de la campaña electoral tiene reservados algunos detalles más que ilustran el ‘cuerpo a cuerpo’ milimétrico, que están librando en la provincia de Málaga las dos únicas formaciones con candidaturas registradas en los 103 municipios.

Con las visitas de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez ya convertidas en un recuerdo de precampaña, los dos eslabones del bipartidismo preparan nuevas incursiones de nivel, justo antes de que la jornada de reflexión sea una realidad sin vuelta atrás.  

Este jueves, se implicará en la campaña malagueña el primer presidente del Gobierno de España que tuvo el PP, José María Aznar. La ‘percha’ de su presencia en fechas tan sintomáticas ha sido atribuida a un almuerzo con empresarios al que asistirá en una finca de Zalea. El encuentro ha sido organizado por el Círculo Empresarial de Málaga.

Otra visita estelar ya confirmada será la de la vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, quien estará este viernes en el cierre de campaña del PSOE en la capital malagueña.

Calviño arropará al candidato a la alcaldía y secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, en una ‘fiesta-mitin’ en la que habrá actuaciones como la de la Free Soul Band.Además de la música en directo, los socialistas han prometido «aperitivos, bebidas y sorpresas para los asistentes». Está claro que, hasta el último minuto de la campaña, cada candidato echará el resto con el objetivo de acariciar el poder municipal como horizonte inmediato.