Elecciones municipales en Estepona

Estepona: Viento de cola para el alcalde más votado

El candidato del PP, José María García Urbano, afronta unos comicios locales, a priori, cómodos, tras ser el regidor que más apoyos logró en las citas electorales de 2015 y 2019 en los municipios de España de más de 50.000 habitantes

Juanma Moreno, en Estepona junto al alcalde José María García Urbano.

Juanma Moreno, en Estepona junto al alcalde José María García Urbano.

Marcel Vidal

Estepona afronta el 28 de mayo unas elecciones en Estepona 2023 que se presentan muy favorables para el alcalde y candidato del PP, José María García Urbano. Cuando cierren las mesas electorales y comience el escrutinio, la principal duda, a priori, será saber con cuántos votos y concejales revalida García Urbano una mayoría absoluta que logró por primera vez en la cita electoral de 2011 y renovó en 2015 y 2019.

En los comicios locales de 2019, el candidato ‘popular’ logró 17.083 votos -el 69 por ciento de los votos emitidos-, que se tradujeron en 21 de los 25 concejales de la Corporación municipal y le convirtieron por segunda vez consecutiva en el alcalde más votado de España en localidades de más de 50.000 habitantes.

Además del PP, también concurren en la cita del domingo el PSOE, cuya cabeza de lista es Emma Molina; Vox, al frente del cual figura el antiguo concejal ‘popular’ Manuel Aguilar; y Andalucía Podemos-Izquierda Unida con Estepona, cuya candidata es Noemí Vinuesa.

García Urbano destaca las medidas económicas y administrativas tomadas por el PP para sanear el Ayuntamiento y obtener recursos para realizar la «gran transformación» que ha experimentado una ciudad que comienza a mirar de tú a tú a su vecina Marbella.

Según el candidato ‘popular’, la deuda municipal rondaba los 304 millones de euros en 2011 y en la actualidad se sitúa en 49 millones.

De cara al próximo mandato, García Urbano se compromete a liquidar la deuda con una gestión económica «transparente, eficiente, con credibilidad y cumplidora». Una vez que el Ayuntamiento se deshaga de sus obligaciones financieras, llevará a cabo «una gran bajada de impuestos».

«Cada día de estos 12 años de gobierno se han destinado 60.000 euros al pago de esa deuda heredada, más de 250 millones de euros. ¿Cuántas más cosas se podrían haber hecho con ese dinero en la ciudad y cuántas cosas se podrán hacer cuando acabemos con el lastre de los gobiernos de izquierdas?», pregunta el regidor, cuyo nombre ha sonado como dos en Málaga.

El PSOE considera que Estepona «merece un cambio» que encarna Emma Molina. Para la formación socialista, García Urbano, ha usado la mayoría absoluta «no con responsabilidad, sino como un cheque en blanco para hacer lo que le ha dado la gana».

«Hacer política en Estepona es complicado, la labor de oposición ha sido difícil de realizar porque García Urbano se ha dedicado a hacer un trabajo de aniquilar y no dar medios o posibilidades. Estoy segura que con las convicciones que defendemos desde hace más de cuatro años escuchando a la gente llegaremos a la Alcaldía», señala la cabeza de lista del PSOE.

Para la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, García Urbano cree que Estepona «es su cortijo e intenta coartar cualquier tipo de fiscalización o de control por parte de la oposición, por eso mando todo mi ánimo y fuerza a quienes van a obtener un buen resultado en las elecciones municipales del 28 de mayo».

El domingo, el PP tratará de crecer, además de en número de concejales, en porcentaje de votos, como hace desde 2011; el PSOE, mantener o mejorar los cuatro ediles que tiene en la Corporación local; y Vox y Andalucía Podemos-Izquierda Unida, obtener representación municipal.