Elecciones Municipales

El cierre de la campaña activará el reloj de arena para el 28M

La posibilidad de que llueva durante la tarde-noche en la capital malagueña obligará a todos los partidos a mirar al cielo y a un cambio de planes si había programado el último mitin al aire libre

Votantes ejercen su derecho en las elecciones municipales de 2019.

Votantes ejercen su derecho en las elecciones municipales de 2019. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El vía crucis voluntario, en el que se convierte la búsqueda del voto en la calle durante semanas muy intensas, empieza a llegar a su fin. La última estación del peregrinaje de los políticos se sugiere ya como algo inmediato. Y el cierre de la campaña electoral activará el reloj de arena definitivo, para que la celebración de las elecciones en Málaga 2023 de este domingo 28 de mayo sea una realidad sin vuelta atrás. Los últimos suspiros del tercer y último viernes de la antesala oficial a los comicios decretará el inicio del sábado y, con las mismas, de la habitual jornada de reflexión.   

Eso sí, antes habrá una fiesta final en cada una de las ‘familias con siglas’ que aspiran a obtener una recompensa en el reparto del poder en los ayuntamientos de los 103 municipios malagueños.

En algunas localidades, tanto el miércoles como el jueves, ya se celebraron algunos actos públicos con aroma de epílogo. Y, en la capital malagueña, se apurará como de costumbre hasta última hora para seguir pidiendo el voto con ese privilegio amplificado que ofrecen el atril y el micrófono.

Ahora bien, las veladas electoralistas de este viernes estarán atravesadas por esas emociones paralelas que suele aportar la meteorología. La posibilidad de que llueva durante la tarde-noche en la capital malagueña obligará a todos los partidos a mirar al cielo. Incluso, a hacer un cambio de planes si había programado el último mitin al aire libre.

Todas estas tesituras han estado sobre la mesa en el seno de las fuerzas políticas desde mediados de la presente semana, ante la existencia de predicciones que vaticinan las precipitaciones a la misma hora en la que se va a proceder a los cierres de campaña.  

Patricia Navarro y Paco de la Torre en el inicio de la campaña.

De la Torre, Rajoy y Navarro, en un acto de campaña. / L. O.

‘Meeting point’ del PP de Málaga

El último mitin del alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Paco de la Torre, se convertirá durante este viernes por la noche en una especie de ‘meeting point’ para los populares malagueños. La dirección provincial del partido, al igual que ya sucedió en el acto de inicio de la campaña en Teatinos, respaldará al aspirante a la sexta reelección consecutiva en la capital malagueña.

De hecho, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, volverá a intervenir junto a De la Torre y lo hará tras hacer doblete esa misma tarde en Vélez-Málaga, dónde está previsto que ella acompañe al candidato a desbancar al PSOE, Jesús Lupiáñez.   

Para una ocasión de este tipo, un enclave que le trae muy buenos recuerdos al PP de Málaga es el paseo marítimo situado en las inmediaciones de la playa capitalina de La Misericordia. De hecho, allí se celebró el cierre de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, que en esta provincia depararon un resultado arrollador de 10 sobre 17 parlamentarios para el ‘partido de la gaviota’. No obstante, la hipótesis de la lluvia ha obligado a pensar en otras ubicaciones. Finalmente, será a las 21.30 horas en la Plaza Antonio Garrido, a la espalda de Tabacalera. Este enclave homenajea al fallecido concejal del PP y amante de la cultura.

Calviño arropa a Dani Pérez

La vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, estará en el cierre de campaña del PSOE en la capital malagueña. Calviño arropará al candidato a la alcaldía y secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, en una ‘fiesta-mitin’ prevista en el Auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque, muy cerca del Ayuntamiento de Málaga al que aspira a volver el PSOE tres décadas después. Calviño cierra el círculo de las numerosas visitas de ministros recibidas por Pérez y el doblete que hizo en la precampaña Pedro Sánchez.

Dani Pérez, en la precampaña con la ministra Raquel Sánchez.

Dani Pérez, en la precampaña con la ministra Raquel Sánchez. / L. O.

En la velada habrá actuaciones como la de la conocida banda malagueña Free Soul Band. Además de la música en directo, los socialistas han prometido «aperitivos, bebidas y sorpresas para los asistentes». Está claro que, hasta el último minuto de la campaña, cada candidato echará el resto con el objetivo de acariciar el poder municipal como horizonte cercano.   

De hecho, este ambiente festivo es común a los planes que están barajando todas las fuerzas políticas con representación en la Casona del Parque.

Por ejemplo,Ciudadanos estará en la zona Este de la capital, que ha sido convertida en campo de actuación prioritario junto al distrito en el que gobierna como socio del PP, Teatinos. Los liberales harán un reparto electoral en El Palo y, posteriormente, se le rendirá homenaje a la gastronomía autóctona con una espetada popular en el Chiringuito Victoria de Playa Virginia. 

La confluencia de izquierda Con Málaga ha elegido la Plaza de La Merced y allí la candidata a la alcaldía, Toni Morillas, y el número 2, Nico Sguiglia, trasladarán a los medios de comunicación el mensaje de cierre de campaña.

Vox, que no obtuvo representación en 2019, cierra campaña a las 20.00 horas en su sede provincial, próxima a una zona de polígonos industriales de la capital malagueña.

Y la fuerza que debuta en estas lides electorales, el nuevo Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, tiene previsto a las 20.00 horas un acto en El Perchel. Será en la misma Plaza de La Libertad en la que inició su campaña Ciudadanos. Habrá intervenciones de sus candidatos y música en vivo.