En Directo

Elecciones Municipales 2023

Directo Elecciones en Málaga 2023: quién ha ganado, pactos y reacciones

Sigue toda la información de las elecciones municipales en Málaga 2023 - Te contamos todos los resultados y consecuencias en la provincia de Málaga y principales municipios españoles

Colas para votar, el pasado 28M en Málaga.

Colas para votar, el pasado 28M en Málaga. / Gregorio Marrero

La Opinión

Los resultados de las elecciones en Málaga han sido claros y han dejado al PP con una fuerte hegemonía en la provincia, asegurándole la mayoría de las principales poblaciones de Málaga con mayoría absoluta, incluida Málaga, y dejando a otras al alcance de la mano con un pacto. El PSOE sufre un tremendo descalabro, no alcanzando la barrera de los 200.000 votos, lo que afianza la mayoría absoluta del PP en la Diputación. La confluencia de izquierdas fracasa como opción y pierde terreno en casi todos los municipios, mientras que Ciudadanos desaparece salvo en Mijas y Cártama. Vox irrumpe en muchos municipios, aunque no con peso suficiente para ser clave en la mayoría de los gobiernos municipales, excepto en Mijas, donde pueden ser claves para Nozal. Podrás consultar los resultados de las elecciones en Málaga este 28M en el siguiente enlace.

Estos resultados tienen su lectura nacional, ya que el PP está en condiciones para hacerse con los gobiernos autonómicos de Extremadura, Baleares, Murcia, Valencia, La Rioja y Aragón, además de asegurar la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, siete de las ocho capitales andaluzas y las capitales valencianas. Estos datos, unidos al fuerte descalabro del PSOE y Podemos, han llevado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a convocar unas elecciones adelantadas al 23 de julio.