Entrevista | Francisco Calderón Candidato del PSOE a la alcaldía de Antequera

"Si tuviéramos que pactar no sería con Vox ni con el PP"

Lidera por segunda vez la candidatura del PSOE a las elecciones municipales en Antequera con el reto de no bajar de los 6.000 votos para lograr gobernar en solitario o a través de pactos como en 2007. Propone impulsar las VPO, una residencia pública de mayores, y ampliar las instalaciones deportivas y educativas

Francisco Calderon, candidato del PSOE en Antequera

Francisco Calderon, candidato del PSOE en Antequera

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Aspiramos a ganar y gobernar en solitario. Gobernaremos con mayoría absoluta si lo quieren los antequeranos, y si no pactaríamos con la izquierda. Con Vox es directamente impensable. Y con el PP tampoco pactaríamos.

¿Qué análisis hace de este mandato?

Ha sido un mandato vacío, igual que los dos anteriores. Se han perdido 12 años para atajar el problema de la vivienda; construir nuevas instalaciones deportivas; una residencia pública en el centro; en cultura y ocio para jóvenes, en aumentar la oferta formativa y asentar las bases para que nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir aquí. Desde 2011, Antequera tiene 670 habitantes menos, por una gestión deficiente del consistorio.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Recuperar el árbol en la ciudad en lugar de maceteros y un corredor verde que una los Dólmenes con el nacimiento del río La Villa. Queremos una residencia pública de mayores en el centro e impulsar la VPO. Queremos un plan de instalaciones deportivas junto al Maulí y aumentar la cartera formativa, no solo de FP sino con grados universitarios y la Escuela Taller y de Oficios. Queremos remodelar la escuela de empresas 12 años inutilizada, y ofrecer suelo asequible a las empresas.

¿Qué medidas adoptaría para rebajar el precio de la vivienda?

Impulsar una política de vivienda inexistente hasta ahora con proyectos como las 18 viviendas unifamiliares en Río Rosal, cuyo proyecto hizo el último gobierno socialista y ahora sí se va a ejecutar. Implementar la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España; iniciar la construcción de VPO e implantar ayudas para la rehabilitación de viviendas e incentivar al alquiler.

undefined

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

En Antequera contamos con el acuífero de la Sierra del Torcal, que es más grande que la sierra. Los antequeranos no sabemos lo que son los cortes de agua por la sequía, pero vamos a poner en marcha un Plan de Eficiencia Hídrica. Es fundamental implementar el tercer ciclo en la depuradora de Antequera, para que utilizar el agua en la agricultura, el riego de zonas verdes o el baldeo de calles. Vamos a impulsar la tecnología para el riego de zonas verdes y un sistema de detección de fugas para que las pérdidas bajen del 10%.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Que apostara por una sanidad pública gratuita y de calidad en lugar de por la privada. Antequera necesita más ambulancias, más especialistas, más médicos. Necesita un pediatra en Urgencias, que se implante el 061 en Antequera y su comarca. Que los pacientes sean atendidos en Atención Primaria en 24 horas. Que no cierre líneas educativas, refuerce el profesorado y baje la ratio. Que limpie los arroyos, y arregle carreteras y caminos. Que concierte plazas en residencias a través de la Ley de Dependencia.

¿Y al Gobierno central?

Que electrificara el tramo de vías ferroviarias de Bobadilla a Antequera para la llegada del cercanías desde la Costa del Sol para fijar la población y traer más turismo. Que agilizara los trámites para dotar a todos los organismos de su competencia de más personal para mejorar la atención al ciudadano. Que actuara para que Antequera tenga un cuartel de la Guardia Civil. Ya son muchos años los que han pasado desde que este proyecto comenzara, y lo cierto es que el antiguo cuartel está bastante deteriorado.

undefined