Elecciones municipales 2023

El gobierno de la Diputación Provincial también está en juego este 28M

El PP aspira a controlarla con mayoría absoluta y el PSOE no renuncia a la posibilidad de recuperarla

Un colegio electoral de Málaga, durante la jornada electoral de hace cuatro años.

Un colegio electoral de Málaga, durante la jornada electoral de hace cuatro años. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El reparto del poder en la Diputación Provincial de Málaga también entra en juego en la jornada de elecciones municipales este 28M. El PP aspira a controlarla con mayoría absoluta y el PSOE no renuncia a recuperarla tras haberla perdido en 2011. Aquí puede seguir en directo la jornada electoral en Málaga.

Hace cuatro años, el PP tuvo que pactar para mantener el Gobierno provincial con Ciudadanos porque, al obtener una quincena de diputados provinciales, se quedó a solo un escaño de la mayoría absoluta. En cambio, la docena de sillones del PSOE y los dos de la confluencia de IU y Podemos sumaban catorce.

Eso sí, los problemas internos del socio liberal le han salpicado -por momentos, aunque sin excesivos sobresaltos- a la estabilidad del Ejecutivo presidido por el también alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. En 2019, Cs cosechó dos diputados provinciales. Ambos terminaron como no adscritos: Juan Cassá no va en ninguna lista y Juan Carlos Maldonado lidera a Por Mi Pueblo en Mijas.

Precisamente, el resultado cosechado entonces por los liberales anima -para aspirar a estrenarse en la Diputación Provincial- tanto a Vox como a Por Mi Pueblo. Sin ir más lejos, el partido independiente de corte municipalista no obvia que, a nivel comarcal, se abre otra oportunidad en las mancomunidades de municipios, instituciones que también están en liza en la convocatoria electoral de hoy.