Elecciones Municipales

De la Torre recupera la mayoría absoluta con 17 concejales

El PP cosecha un triunfo en la capital malagueña que le permitirá gobernar sin pactos, mientras que el PSOE y la confluencia de izquierda han perdido peso y Vox irrumpe con dos concejales en un Pleno del que se irá Ciudadanos

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Paco de la Torre seguirá gobernando en Málaga capital y, además, lo hará sin la necesidad de pactar con otras fuerzas. El PP ha recuperado en las elecciones municipales de este 28 de mayo la mayoría absoluta que perdió en 2015. La formación de centro-derecha tendría 17 de los 31 concejales de la Casona del Parque, con el 100% de los votos escrutados. La subida experimentada desde los 14 ediles que tenía cumple los presagios que le concedía la salida de Ciudadanos, que ha perdido sus dos ediles.Además, el PSOE también se quedaría con dos ediles menos como segunda fuerza, al bajar de 12 a 10 sillones. Y la confluencia de Podemos tampoco lograría conservar sus tres ediles y bajaría a dos. Además, Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Málaga como tercera fuerza más votada con otros dos concejales. Sigue aquí todas las novedades de la jornada postelectoral.

La octava victoria consecutiva del PP ha arrojado la consecución de un 49% de los votos, lo que significa una subida de tres concejales y casi diez puntos porcentuales respecto al 39,6% de 2019. En cambio, los socialistas se han dejado tres puntos porcentuales por el camino, desde un 32,5% a un 29,3%, que se han traducido en dos concejales menos. Y la candidatura de unidad de la izquierda ha tenido una pérdida de un edil que ha sido provocada por una caída de otros tres puntos, desde un 10,3% hasta un 7,4%.

Además del PP, el otro de los partidos de los que tendrá representación que ha subido en votos es Vox, que se estrenará en el salón plenario gracias a un 7,7% de sufragios.

Examen superado

Del resultado de este 28M se desprende que Paco de la Torre ha superado -con los mínimos de solvencia deseados por el PP- el que era su sexto examen de reválida consecutivo.

A sus 80 años, cumplidos en diciembre del año pasado, el regidor de la capital malagueña se garantiza gracias a esta nueva reelección otra legislatura completa, con la que los populares superarán las tres décadas de gobiernos municipales ininterrumpidos en la capital malagueña

Y el alcalde franquearía, igualmente, la barrera del cuarto de siglo acariciando la vara de mando en el principal despacho de la Casona del Parque. Para alcanzar estos 25 años en el poder, le bastaría con llegar al ecuador del mandato. Eso sí, el propio De la Torre se ha dedicado a prevenir las suspicacias estas últimas semanas y ha reiterado que tiene la intención de completar la hoja de ruta de cuatro años completa.

Tras haber secundado a Celia Villalobos en los comicios locales de 1995 y 1999, este ingeniero agrónomo se convirtió en los albores de mayo del año 2000 en el mandamás de su ciudad natal, cuando su antecesora fue nombrada ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar.   

Su dilatado abrazo a la actividad municipal ha alargado su carrera política en una etapa complementaria a la ya desarrollada en los años 70 y 80.Entonces, el alcalde de Málaga fue presidente de la Diputación Provincial en las postrimerías del franquismo;  Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la primera Junta Preautonómica de Andalucía por la UCD; o como diputado por Málaga del mismo partido de centro vivió en la madrileña Carrera de San Jerónimo la intentona de golpe de estado del 23-F.

Intento frustrado del PSOE

La alegría de la formación de centro-derecha contrasta con el intento frustrado por desbancarla del Ayuntamiento de Málaga que ha capitaneado Dani Pérez, al frente de la candidatura del PSOE. Después de una trabajada estrategia que puso los focos sobre el problema del acceso a la vivienda y las carencias de los barrios de la ciudad, los socialistas no han subido el último peldaño de la escalera consistorial en el que se quedaron en 2019, cuando sólo les faltó un concejal para gobernar con apoyos a su izquierda.

Esta vez, la suma de ediles con la confluencia de IU y Podemos es bastante inferior a la obtenida hace cuatro años, cuando la quincena de escaños dejó al bloque progresista en puertas del poder municipal. Entre el PSOE y la candidatura de unidad de Con Andalucía aportarán a la nueva bancada de la oposición un total de 12 sillones.

En esta suma de la izquierda ha influido notablemente, para restarle porciones de la tarta, la que ha sido la gran novedad de esta noche electoral: la irrupción de Vox en el Pleno de la Casona del Parque.

Llegada de Francisco de la Torre a la celebración de la mayoría absoluta

Pedro Ayala

Irrupción de Vox

Después de haberse quedado en 2019 en un 4,35% que lo privó de la representación en la capital, el partido de Santiago Abascal ha logrado situar como concejales a los dos primeros exponentes de su renovada candidatura: el cabeza de lista Antonio Alcázar y Yolanda Gómez Marín. La subida quedó de manifiesto desde el primer tramo del recuento, en el que la fuerza de derecha ya se situó como tercera fuerza más votada de la capital.

Otra de las lecturas ofrecidas por la noche electoral en Málaga le da la razón a todas las encuestas, que dejaban sin representación a Ciudadanos después de haber sido el socio de Gobierno que posibilitó la continuidad de De la Torre en el Consistorio hace cuatro años. Los dos ediles y casi el 8% de votos que defendía la fuerza liberal han pasado a mejor vida. La lista liderada por Noelia Losada se ha quedado muy lejos del 5% que daba la presencia municipal. Su resultado ha sido excesivamente testimonial y ni siquiera ha llegado al 2% de los sufragios.

Igualmente, ha pasado desapercibido el debut en estos comicios locales del nuevo Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. La lista capitaneada por el veinteañero Luis Rodrigo ha obtenido un respaldo que sólo superó ligeramente el 1%. Este descalabro da una idea de lo diferente que llegan a ser unas elecciones de otras, pues en las andaluzas de 2022 la misma formación sacó en la capital más del 4% . De hecho, Adelante Andalucía ha sido superada este 28M hasta por el Partido Animalista (PACMA), que fue la sexta fuerza más votada entre la docena de papeletas que concurrían en la ciudad.  

Triunfo en los distritos

El dominio del PP se ha visto, igualmente, reflejado con triunfos contundentes en los once distritos que componen la capital malagueña. El apoyo a Paco de la Torre ha quedado de manifiesto, incluso, en barrios en los que el PSOE gozaba de bastante predicamento como Carretera de Cádiz o Churriana.